Publicador de contenidos

Oda al papel en una muestra que reúne, en la Casa Revilla, manuscritos de Borges, Saramago o Delibes
13

dic

2017

Oda al papel en una muestra que reúne, en la Casa Revilla, manuscritos de Borges, Saramago o Delibes

Algunos de los más importantes escritores en castellano del siglo XX forman parte de la muestra que permanecerá en Valladolid hasta el 23 de enero  

Sobres decorados por Rafael Alberti, contratos rubricados por Borges, dibujos realizados por Delibes o la inconfundible tinta verde con la que siempre escribía Neruda son algunas de las piezas que pueden encontrarse en el yacimiento de ‘Arqueología Literaria’ que exhibe, desde hoy, la Casa Revilla. 

Son 47 los objetos que recoge la muestra presentada esta mañana por el  coleccionista Manuel C. Cachafeiro, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, quien no dudó en poner en valor estos “testimonios de la vida social y privada de autores referentes de las letras en castellano”. 

“Quiero reivindicar el mundo del papel”, ha manifestado Cachafeiro. Con la irrupción de los soportes digitales “acabó una forma de entendernos y de comunicarnos” que él defiende con esta criba de su extensa colección que podrá visitarse en Valladolid hasta el 23 de enero. Periodista de profesión, la pasión de Chachafeiro por los manuscritos se remonta décadas atrás cuando “se los pedí, por carta, a varios escritores, sin ninguna esperanza de obtener respuesta”. Pero “la mayoría me contestó”, contaba. De ahí, a los mercadillos, las  librerías, las subastas y el salto a la compra en Internet, hasta conformar su muestrario particular. 

La primera pieza con la que se hizo de todas la que se exponen en Valladolid es un sobre que Cela envió a su casa de La Robla (León), de donde es oriundo, hace tres décadas. Su última adquisición, una octavilla de las que se lanzaban desde el aire durante la Guerra Civil en las zonas republicanas para explicar las inquietudes de Antonio Machado. La exposición cuenta con una segunda octavilla de la época dedicada al más joven poeta de la Generación del 98, Miguel Hernández.

Cachafeiro también destaca “cualquier pieza de Neruda” por la “dificultad que supone hacerse con ellas”. Arqueología Literaria exhibe una carta y un sobre escritos por el autor chileno, como era su costumbre, en tinta verde. 

En este homenaje a la Literatura en castellano del siglo XX se reúnen también un  poema de Miguel Hernández transcrito por Buero Vallejo, textos de Saramago, la primera publicación del poema Rubaiyat de Borges o un dibujo realizado por Miguel Delibes, e, incluso, un disco de vinilo dedicado a poetas como Vicente Aleixandre o Celaya. Y, como curiosidad, un carné de conducir de José Hierro con su poema Acelerando.

La sala se completa con piezas escritas o referentes a Miguel de Unamuno, Ángel Guimera, Benito Pérez Galdós, Ernest Hemingway, Antonio Gamoneda, Antonio Gala, Juan Carlos Mestre, Gustavo Martín Garzo, Gloria Fuertes, Luis Rosales, Álvaro Cunqueiro, José Zorrilla, Ana María Matute, Carmen Conde, Victoriano Crémer, Salvador Espriu, Jacinto Vergader, Dulce María Loinaz, Blasco Ibáñez, Gabriela Mistral, Alfonso Paso, Federico García Lorca y los Premios Nobel José Echegaray,  Jacinto Benavente y Juan Ramón Jiménez.

  • Arqueología literaria, en la sala de exposiciones de la Casa Revilla.
  • De martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. 
  • Entrada gratuita. 
Ver todas las noticias