Publicador de contenidos

Miguel Ángel Soria ilustra la historia del cine y del teatro en la ciudad en un libro editado por el Ayuntamiento de Valladolid
19

dic

2017

Miguel Ángel Soria ilustra la historia del cine y del teatro en la ciudad en un libro editado por el Ayuntamiento de Valladolid

El tomo reúne 41 espacios, actuales y desaparecidos, que el ilustrador recupera con su plumilla y con material gráfico como entradas o anuncios en prensa

El primer corral de comedias, el desaparecido Teatro Pradera, el centenario Calderón o el contenedor de vanguardias que es el Laboratorio de las Artes de Valladolid; todos los teatros que ya son parte de la historia cultural de la ciudad, junto con las salas de cine que sobreviven y las que solo quedan en el recuerdo, han sido plasmadas por la plumilla de Miguel Ángel Soria en el libro Valladolid de cine y teatro, editado por el Ayuntamiento, y que han presentado esta mañana el alcalde, Óscar Puente; la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el crítico de teatro Fernando Herrero y el propio autor. 

El tomo reúne un total de 41 espacios “desde el primer corral de comedias del siglo XVI, ubicado en lo que hoy es la plaza de la Cruz Verde, hasta los más modernos teatros” aparecen en la obra, que también se refiere a momentos “clave como la llegada del cinematógrafo o la creación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid”, ha señalado Puente.  “Invita a reflexionar sobre la pérdida de patrimonio” a golpe de piqueta de centros como el Teatro Pradera, que ilustra la portada, “y nos alerta de la pérdida de salas de cine: solo quedan tres en el centro de la ciudad”, ha lamentado el alcalde. 

No es el caso del teatro que, pese a la pérdida del Teatro Pradera y el cierre del Lope de Vega, goza de buena salud en Valladolid. “Contamos con seis teatros en una ciudad de 300.000 habitantes”, ha celebrado el edil, que ha destacado “la importancia de seguir trabajando para recuperar dos espacios que siguen cerrados después de muchos años, como son el Teatro Lope de Vega y el Cine Castilla”. 

Son, junto con otros locales “que han marcado a generaciones” como los cines Roxy, Goya, Coca, Avenida, Embajadores, Rex o Vistarama, y teatros como el Calderón, el Zorrilla, el Cervantes o el LAVA; los testigos que conducen esta historia cultural de Valladolid. La investigación llevada a cabo por Miguel Ángel Soria en bibliotecas, archivos y colecciones particulares se plasma en el compromiso de las ilustraciones con el aspecto real de los edificios y a la documentación que acompaña a cada uno: un plano de su emplazamiento, un croquis de su interior e imágenes referidas a su programación, desde carteles de películas o montajes que acogieron hasta entradas y anuncios en prensa. 

“Todas las ciudades necesitan dos cosas: la memoria de lo que han sido y la realidad de lo que siguen siendo” y, con esta obra, “Miguel Ángel Soria ejerce de mensajero de esa memoria”, ha celebrado Fernando Herrero, autor de un prorrogo en el que recuerda esta “pequeña y gran historia”. 

El Ayuntamiento ha lanzado una primera tirada de 500 ejemplares, ya a la venta en librerías a un precio de veinte euros. 

Ver todas las noticias