Publicador de contenidos

La Revolución de Cuba a través de 92 carteles originales, en la sala de Las Francesas
8

ago

2017

La Revolución de Cuba a través de 92 carteles originales, en la sala de Las Francesas

La muestra aborda el convulso periodo histórico que marcó el rumbo de la isla caribeña a partir de 1959

El triunfo del movimiento revolucionario cubano en 1959 marca el punto de partida temporal  de  Diseñando la revolución, muestra que acoge la sala municipal de exposiciones de Las Francesas.

Son 92 los carteles seleccionados de entre los más de 800 que atesoran los coleccionistas María José Velloso y Luis Posadas y que conducen una muestra susceptible de interpretarse desde dos ópticas: una histórica, tomando las obras como testigos de esta intensa época que se cierra con la caída del muro de Berlín y el hundimiento del régimen soviético; y otra discursiva, centrada en el arte como vehículo de la exaltación del ideario revolucionario al servicio de la propaganda política.

En cualquier caso, la colección de María José Velloso y Luis Posadas constituye un testimonio gráfico sobre la época de las revoluciones en América Latina. Los propietarios de los fondos destacan, además de este valor documental, “la aplastante potencia visual y el mensaje claro y directo” empleados por artistas como Eladio Ribadulla, Helena Serrano, Raúl Martínez y René Portocarrero.
 
‘Diseñando la revolución’ se estructura en tres apartados. El primero de ellos, alineado con el inicio de la revolución cubana, incluye “los carteles más beligerantes y revolucionarios”, ha apuntado Posadas. El triunfalismo y la lucha se alzan como rasgos principales de la cartelería de la época, que incluye duros mensajes contra el enemigo exterior y apela al espíritu combativo del pueblo y constantes alusiones a Playa Girón y a Ernesto ‘Che’ Guevara.
 
La internacionalización del ideario revolucionario es la nota imperante en el segundo capítulo de la muestra. Los carteles lanzan mensajes de solidaridad y apoyo con otros movimientos de liberación gestados en Asia, África y América Latina. Coinciden, en el tiempo, con una nueva ola de descolonización, con la creación de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) y Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), con la celebración de la Primera Conferencia Tricontinental de La Habana y el encumbramiento de Fidel Castro. Los artistas relegan el texto a un segundo plano en favor del color y la potencia visual, auténticos transmisores de un mensaje que debía difundirse, muchas veces, entre un público sin alfabetizar.
 
La última parte de la muestra aborda “la peculiar interpretación de la revolución que hacen los artistas de la isla en carteles de cine, eventos o exposiciones”. Bajo el epígrafe ‘Miscelánea’ se agrupa un conjunto de carteles con una menor carga política pero que, aun no haciendo referencia directa a la revolución, están empapados por ella.  
La muestra puede visitarse de martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. La entrada es gratuita.
 

Ver todas las noticias