Publicador de contenidos

La luz irrumpe en el Patio Herreriano con las creaciones del vallisoletano Pablo Giménez
28

sep

2017

La luz irrumpe en el Patio Herreriano con las creaciones del vallisoletano Pablo Giménez

La naturaleza es protagonista en una muestra que resta fuerza a la línea 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana en el Museo Patio Herreriano la muestra 'Luz al aire', del artista vallisoletano Pablo Giménez; la sexta que la Sala 0 dedica este año a creadores locales. 

La colección de óleos es el resultado de una comunión entre naturaleza y arte que Giménez (Valladolid, 1972) plasma a través de la luz, protagonista de unas creaciones “en las que el dibujo pierde fuerza”. “Estamos acostumbrados, desde niños, a encerrar las formas en líneas y la naturaleza ofrece mucho más”, explicó el artista. Ingeniero de profesión, se zafa del corsé de la línea tan presente en su trabajo para “expresar mi atracción por lo natural”. 

Sus obras carecen de pretensiones más allá de “captar y sentir”. “No busco describir un lugar ni contar una historia, mis cuadros son solo la huella de un momento”, el que ha pasado inmerso en paisajes casi siempre de Valladolid capital –como las escenas del Campo Grande- o muy cercanos a la ciudad en la que reside. Destacan, sin embargo, cuatro obras que plasman la vegetación de Kaunas (Lituania), donde Giménez realizó en 2016 una residencia dentro del programa AiR de la Red de Ciudades Europeas por la Creación Artística (CreArt).

Giménez también explicó que casi todos los óleos que se presentan en ‘La luz al aire’ han sido realizados en una única sesión y de forma improvisada –“salgo al campo sin saber qué quiero pintar ni una idea preconcebida de cómo quiero pintar”, ha confesado-, circunstancias que hacen que “un estado de ánimo momentáneo influya tanto en el resultado final”. 

Pablo Giménez compagina su trabajo como ingeniero de caminos con una faceta artística que desarrolla desde hace más de tres décadas. Formado con Cristóbal Gabarrón, Eduardo Alonso o Antonio López, y en talleres de la red CreArt impartidos por Antonio López y Cristóbal Toral, ha expuesto sus obras en Castilla y León, Cantabria, Andalucía, Extremadura o Madrid. Es, en la actualidad, miembro de la Asociación Española de Artistas de la Naturaleza. 

La muestra que acoge el Patio Herreriano hasta el 29 de octubre es fruto de la convocatoria abierta de la Fundación Municipal de Cultura para artistas locales.    

  • La Luz al aire, Sala 0 del Museo Patio Herreriano hasta el 29 de octubre
  • De martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas; sábados de 11 a 20 horas y domingos de 11 a 14 horas. 
  • Entrada gratuita                             
     
Ver todas las noticias