Publicador de contenidos

El teatro Calderón inmortaliza al dramaturgo vallisoletano Fernando Urdiales 
12

dic

2017

El Calderón inmortaliza al dramaturgo vallisoletano y fundador de Teatro Corsario Fernando Urdiales 

Actor, autor y director, Urdiales recibió el la Medalla de Oro de Teatro Provincia de Valladolid en 1992 y el Premio Castilla y León de las Artes en 2004

“Uno de los últimos grandes sabios del teatro español”, el dramaturgo vallisoletano y fundador de Teatro Corsario Fernando Urdiales, será recordado ahora también por una placa de bronce que ostenta, desde hoy, una de las columnas del Teatro Calderón de Valladolid. 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha citado las palabras con las que el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico se refirió a Urdiales, ha presidido esta mañana el acto de homenaje al desaparecido dramaturgo. Justo cuando se cumplen siete años de su fallecimiento, el nombre de Fernando Urdiales queda inmortalizado en una placa de bronce, obra de la escultora Mery Maroto, junto a los de los actores  Juan Antonio Quintana (desde 2000), Concha Velasco (2001) y Lola Herrera (2011) y los bailarines Vicente Escudero (2014) y Mariemma (2015).

Al frente de Teatro Corsario durante casi 30 años “dirigió innovadoras puestas en escena de autores internacionales, pero también contribuyó a recuperar el teatro del Siglo de Oro con absoluto respeto a esos textos”, ha señalado Puente para recordar que fue, asimismo, impulsor del Festival de Teatro Clásico de Olmedo. Se puso, en total, al frente de 21 producciones con la compañía y actuó en una decena de montajes, abrazando las escenas desamparadas de Tennesse Williams, los polémicos textos de Peter Handke o los más grandes clásicos españoles, desde Lope de Vega a Calderón de la Barca. 

La impronta de Urdiales en las artes escénicas se refleja en los numerosos reconocimientos que cosechó con los corsarios–con premios como el Max Revelación 2007 con La barraca de Colón o la candidatura a la misma categoría por Celama un año antes-; también fuera de nuestras fronteras –en festivales como el de Torun, Polonia-. El director, autor y actor fue laureado con el Premio Castilla y León de las Artes 2004 por su trayectoria profesional o la Medalla de Oro de Teatro Provincia de Valladolid en 1992.

Su aportación pasa también por “la conciencia social que trasladó al teatro” con una constante preocupación por “la profesionalización de los actores y directores”, como miembro de la Asociación de Directores de Escena de España y de la Unión de Actores de Castilla y León; una faceta que también ha exaltado el Luis Miguel García, miembro de Corsario desde su fundación  en 1982.

El acto de homenaje ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; el director artístico del Teatro Calderón, José MaríaViteri; la hermana del fundador de Corsario, Carmen Urdiales, y el actor y director de la compañía Luis Miguel García; junto a familiares, amigos y compañeros de profesión de aquel sabio del teatro español.

Ver todas las noticias