Publicador de contenidos

El ciclo ‘Increíble…pero falso’ continúa en el Museo de la Ciencia con la charla ‘Estadística: el mejor antídoto contra la desinformación’ 
10

abr

2018

El ciclo ‘Increíble…pero falso’ continúa en el Museo de la Ciencia con la charla ‘Estadística: el mejor antídoto contra la desinformación’ 

El catedrático de Estadística e Investigación operativa Alfonso Gordaliza imparte una charla en torno al tratamiento de datos y su valor para la sociedad

‘Mentiras, malditas mentiras y estadísticas. Estadística: el mejor antídoto contra la desinformación' es la segunda charla del VIII ciclo ‘Increíble…pero falso’, actividad con la que el Museo de la Ciencia y el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid desmontan, siempre desde un punto de vista científico, falsas creencias asentadas en la sociedad. 

En esta ocasión será Alfonso Gordaliza Ramos, catedrático de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad de Valladolid, el encargado de impartir la conferencia, a las 20 horas en el Museo, de entrada libre hasta completar el foro.  
El ponente explicará que “la facilidad con la que se recogen, almacenan, procesan y transmiten volúmenes ingentes de datos de todos los ámbitos de la actividad humana y del entorno que nos rodea” caracteriza la información y el conocimiento al que tenemos acceso. “Asistimos a la monitorización casi absoluta de cualquier proceso científico-tecnológico, así como de las relaciones sociales, culturales y económicas cotidianas”, añade. 
 
En este contexto, “proporcionar a los ciudadanos competencias para el análisis cuantitativo y la modelización estadística/matemática de la realidad que nos rodea debería ser una de las prioridades de nuestro sistema educativo”, una cuestión que, según apunta, no se aborda de forma satisfactoria. 

Alfonso Gordaliza Ramos señalará que la Estadística, lejos de ser un arma de manipulación como a veces se la caricaturiza, es “en realidad el mejor antídoto contra ella, al proporcionarnos herramientas de análisis para abordar la realidad cada vez más compleja que nos rodea y convertirnos en ciudadanos mejor informados, con mayor espíritu crítico, menos vulnerables a la manipulación y, en definitiva, ciudadanos más libres”. 
 

Ver todas las noticias