Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Exposición - los lenguajes del sombrero
2019 22

mar

26

may

Pablo y Mayaya


Los lenguajes del sombrero

El Museo Patio Herreriano abre sus puertas a la moda con la exposición 'Los lenguajes del sombrero. Identidad, idiosincrasia y estilo' que reúne en la sala 7 del centro 76 tocados de los sombrereros vallisoletanos Pablo Merino y Mayaya Cebrián.

Conocidos mundialmente como Pablo y Mayaya, el dúo recibió hace ya una década el Premio Nacional de Artesanía.

La exposición se articula en torno a los conceptos de idiosincrasia, identidad y estilo. El primer apartado se centra en el sombrero como reflejo del lenguaje social, religioso o cultural. La idea de identidad les sirve para dar rienda suelta al lenguaje onírico y fantástico. El estilo, por último, hace alusión a la estética y a la faceta más comercial de su creación.

Entre las 76 piezas que forman la exposición se presenta un tocado creado en exclusiva para la ocasión a partir de un texto sobre la dualidad escrito por Enrique Gavilán, también para la muestra, e influenciado por la inspiración zodiacal de su último desfile en la Mercedes Benz Madrid Fashion Week.

‘Los dioscuros’, como han bautizado al tocado, rememora el mito griego de Cástor (identificado con la mortalidad, aquí mostrado en forma de flores ajadas y tonos terrenales) y su hermano Pólux (representación de lo inmortal que se presenta con los colores del cielo).

Museo Patio Herreriano

Calle Jorge Guillén, 6

Horario:

Martes Miércoles Jueves Viernes

De 11:00 a 14:00

De 17:00 a 20:00

Sábado

De 11:00 a 20:00

Domingo

De 11:00 a 15:00

Menú de navegación

InfoAgenda Portlet

  • Destacado
  • Infantil