Portal del Festival Internacional del Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Valladolid

Menú superior

  • XVIII Edición
  • Presentación
  • Comunicación
  • Historia del Festival
  • Ven al Festival
  • Patrocinio
  • Programadores
  • Historia del Festival
     
    El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ha desarrollado a lo largo de las XVII ediciones una programación de acuerdo con los siguientes criterios:
     
    Existen una serie de expresiones artísticas que se asfixian en los teatros y que tienden a traspasar sus paredes y ubicarse donde el individuo construye su vida cotidiana.



    - Que estas expresiones hablan de nuestro tiempo y utilizan herramientas de comunicación en forma de multimedia, mezclando la imagen con la música, la pintura, el teatro…


    - Que esta utilización de medios hacen que la estructura de funcionamiento cambie, pasando de una estructura narrativa a una estructura asociativa (en cada espectáculo se sugiere algo, y es el propio público el que desarrolla una idea y la da forma y contenido).


    - Que el circo ha sido una de las formas más antiguas de intervención en espacios públicos y que en la actualidad se ha convertido en la madre que acoge a artistas multidisciplinares dando un nuevo sentido a la carpa y a los trabajos que dentro o fuera de ella se van desarrollando.


    - Que entendemos la calle no como un espacio abierto entre edificios, sino como un lugar abierto o cerrado donde el ciudadano construye su vida cotidiana y en donde van ubicados este tipo de manifestaciones.


    - Que entendemos el arte como la posibilidad de poder desmontar el mundo real y volver a montarlo desde una dimensión más alta.


    - Que estamos en contra del todo vale para caminar hacia la selección de trabajos que sean coherentes con lo anteriormente mencionado.


    - Que entendemos el festival como un único espectáculo y no como una secuencia de trabajos hasta completar el presupuesto económico planificado.


    - Que entendemos el festival también como un escaparate donde mostrar trabajos que bien están en proceso de crecimiento o bien por su carácter de investigación están fuera de los circuitos comerciales.


    - Que es muy importante tener un continuo feedback sobre la marcha y desarrollo del festival, por lo que siempre hemos conformado un jurado internacional compuesto por personas no exclusivamente provenientes del mundo teatral, sino personas con una abierta actitud de escucha ante cualquier manifestación artística.

     
    Que estamos en la XVII edición y que siempre seréis bienvenidos.