Agrégateur de contenus

Artifex. Ingeniería romana en España
2019 11

juil.

24

nov.

Exposición


Artifex. Ingeniería romana en España

‘Artifex. Ingeniería romana en España’ es una exposición que pretende acercar al público el inmenso legado técnico del mundo romano, especialmente en la ingeniería civil.

La organización de esta exposición se ha llevado a cabo conjuntamente por el Ministerio de Fomento, a través del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismos (CEHOPU) del CEDEX, y la Fundación Juanelo Turriano.

Calzadas, puentes, puertos, faros, acueductos o presas son obras de las que quedan en España abundantes vestigios y un rico patrimonio. Estas edificaciones hablan por un lado, del dominio técnico alcanzado por la civilización romana y de su propia herencia cultural, y por otro revelan todo un entramado de infraestructuras esenciales en la organización, el abastecimiento y la extensión cultural y militar del Imperio romano.

En esta línea, los contenidos de la exposición se presentan en cinco áreas temáticas en las que se muestran muchas de las grandes obras de la ingeniería romana en Hispania, así como las innovaciones y los avances experimentados en la época en otros campos como la minería, la metalurgia o determinadas actividades preindustriales.

Todas las áreas incluyen paneles mixtos con texto e imagen que incorporan un variado repertorio fotográfico y documental, además de un nutrido grupo de maquetas de la colección del CEHOPU y objetos ilustrativos de las diferentes, técnicas, mecanismos y obras expuestas.

De esta forma, entre otros objetos, los visitantes podrán contemplar una réplica exacta de una bomba de Ctesibio conservada en el Museo Arqueológico Nacional; descubrir las distintas fases del proceso de fundición a la cera perdida, desde el primer busto modelado en arcilla hasta la pieza de bronce final; o comprobar, gracias a la maqueta de una grúa movida con rueda de pisar, la potencia de las máquinas empleadas por la ingeniería romana.

Una exposición cuyo proyecto científico ha sido dirigido por la Fundación Juanelo Turriano y cuya versión original fue comisariada por Ignacio González Tascón.

Musée de la Science

Avenida de Salamanca, 59

Horario:

Martes Miércoles Jueves Viernes

De 11:00 a 19:00

Sábado

De 11:00 a 20:00

Domingo

De 11:00 a 15:00

Teléfono:

983 144 300

Email:

informacion@museocienciavalladolid.es

Agrégateur de contenus

También te puede interesar...

Todo
Exposiciones