Publicador de contenidos

La Seminci entregará su Espiga de Honor al salmantino Antonio Hernández
26

sep

2019

La Seminci entregará su Espiga de Honor al salmantino Antonio Hernández

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) reconocerá la trayectoria del cineasta Antonio Hernández (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1953) con la Espiga de Oro de Honor. Un reconocimiento que coincide con los 40 años del estreno de su primer largometraje, F.E.N. (1979), precisamente en el marco del festival vallisoletano.

El certamen quiere, así, poner en valor una carrera que se inició en los años 70 y que ha legado título como Lisboa, El menor de los males, En la ciudad sin límites o el ya mencionado F.E.N. que, además de por la Seminci, participó en festivales como el de Berlín.

Antonio Hernández recibirá la Espiga de Honor el día 21 de octubre en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León, en la que se proyectará la película En la ciudad sin límites (2002), por la que el realizador recibió el premio Goya al mejor guion original y que fue nominada en categorías como dirección y mejor película.

Cine de Castilla y León

La 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid proyectará diez títulos  vinculados a la comunidad dentro de los apartados ‘Castilla y León en Largo’ –que reúne tres largometrajes- y ‘Castilla y León en Corto’ –siete cortometrajes-.

Los títulos seleccionados son Mujeres de cristal, de Eliseo de Pablos; Zaniki, de Gabriel Velázquez, y el documental Nous. El origen del pensamiento infantil, de Henar Rodríguez en la sección dedicada a largometrajes.

En el caso de los cortometrajes, se proyectarán Amandine, de Juan Carlos Mostaza; Best Seller, de Max Lemcke; Muedra, de César Díaz Meléndez (animación); Nuestra calle, de Clara Santaolaya; y Papá Cohiba, de Sara Rivero. Además, participarán los dos proyectos ganadores del premio Seminci Factory de la pasada edición: Sin nombre, de Arturo Artal y Juan Carrascal, y Umbral, de Jelena Dragas.

Miniminci

La muestra dedicada a estudiantes de Primaria, ‘Miniminci’, estará protagonizada por el cine de animación, caso de 14 de los 16 largometrajes que se pasarán.  

El Laboratorio de las Artes (LAVA) de Valladolid, el Auditorio Miguel Delibes y el Teatro Cervantes acogerán las proyecciones a las que acudirán 90 centros educativos de Valladolid, Segovia, Zamora, Burgos y Salamanca. Las películas seleccionadas proceden de países como España, Dinamarca, Suecia, Noruega, Francia, China, Venezuela o República Checa.

En esta séptima edición, los pequeños espectadores podrán ver títulos como Azahar, de Rafael Ruiz; Baishe: Yuanqi (White Snake), de Amp Wong y Ji Zhao; Luis & The Aliens (Luis y los extraterrestres); Bikes, de Manuel J. García; Den Utrolige Historie om den Kæmpestore Pære (La increíble historia de la pera gigante); Elkano Lehen Mundu Bira (Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo); Ernest et Célestine en hiver (Ernest & Célestine, cuentos de invierno); Gordon och Paddy (Gordon y Paddy); Mia et le lion blanc (Mia y el león blanco); MisIón H2O, de Álvaro Cáceres; Monky, de Maria Blom, y tres películas integradas por cortometrajes: Zog (Zog, dragones y heroínas), The Highway Rat (La rata pirata) y Le vent dans les roseaux (El viento entre las cañas).

El Festival programará, como el año pasado, dos sesiones en familia: la proyección con música al piano en directo del clásico de Buster Keaton The Cameraman y Pat a Mat: Zimní radovánky (Pat & Mat: Winter Fun), de Marek Benes.

 

 

Ver todas las noticias