Portal de Cultura y Turismo - Ayuntamiento de Valladolid. Qué ver, Qué hacer y Dónde ir en Valladolid.

Este sitio web usa cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella.

Ayuntamiento de Valladolid
Portal de Cultura y Turismo Valladolid
  • Facebook Cultura y Turismo Valladolid
  • Twitter Cultura y Turismo Valladolid
  • Google+ Cultura y Turismo Valladolid
  • YouTube Cultura y Turismo Valladolid
  • issuu Cultura y Turismo Valladolid
  • Blog Cultura y Turismo Valladolid
Portlet Buscador RV
AGENDA
José Zorrilla y el rostro de las letras

Sala de las Francesas
C/ de Santiago, 20


12:00 h - 21:30 h
12/01/2017 - 28/02/2017
imagenevento

De martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.

José Zorrilla y el El rostro de las letras aborda – a partir de un homenaje que el comisario de la muestra, Publio López Mondéjar, dedica a Don José Zorrilla al inicio de la misma- un estudio exhaustivo del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo y su reflejo en el campo de la literatura, siendo el primero en su campo realizado en España y en los países de nuestro entorno cultural.

J Se trata de una exposición que persigue interesar no sólo a los aficionados a la fotografía y la literatura, sino al gran público, y que se aproxima de un modo ameno y didáctico a uno de los capítulos más importantes de la cultura española contemporánea.

J A través de más de 200 fotografías, objetos y documentos, el discurso expositivo pretende reflejar la evolución del retrato fotográfico español desde los días del daguerrotipo hasta el final de la Guerra Civil y el inicio de la Dictadura franquista. A su vez, y atendiendo a la proximidad entre el lenguaje fotográfico y la literatura, se intenta construir un "rostro de las letras", a partir del trabajo de grandes fotógrafos españoles de la época.

J La muestra acerca al visitante a la realidad española, no sólo literaria, sino cultural, política, histórica y social de un siglo apasionante, a través del reflejo de los escritores en los primeros retratos pictóricos, miniaturas y grabados que ilustraron las publicaciones románticas y en obras de referencia, como la Galería de la Literatura Española, publicada en 1846 por Ferrer del Río; los primeros retratos fotográficos realizados en los grandes formatos propios de los inicios del Imperio de la Fotografía; la popularización del retrato experimentado en las postrimerías del reinado de Isabel II y su importancia decisiva en la creación de la iconografía de las "Celebridades" de la época, hasta los días de la Restauración y la Regencia; la multiplicación de los retratos de escritores a través de las primeras postales, fototipias y tirajes en huecograbado, en los umbrales del siglo XX; la obra de los primeros reporteros de prensa, cuyas imágenes se publicaban en las históricas publicaciones gráficas, como La Ilustración Española y Americana, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, La Esfera, Cataluña Gráfica, Estampa y Ahora.

Y además...
DescargaDocumentosRV
  • No existen documentos de descarga.
EnlacesPatrocinadosRV