Asset Publisher

Lugares - monumentos - Colegio de Santa Cruz

College of the Holy Cross

Cradle of the Spanish Renaissance

Inaugurated in 1491 as a formal academic Hall (Colegio Mayor), its foundation as such is owed to the inspiration of Cardinal Pedro González de Mendoza, considered the patron of Spanish Renaissance. Conceived of gothic inspiration, was later adapted to the Renaissance style under the direction of Lorenzo Vázquez de Segovia, who finished the building in 1491. At the front of the building, of Plateresque style with Italian elements, the image of the Cardinal kneeling before Saint Helen, the finder of the Holy Cross, can be found. It was reformed in the 18th century by Ventura Rodríguez . Inside, the courtyard, the museum and the historical library are to be highlighted. The library, with baroque furniture, contains manuscripts from the 15th to 19th centuries, like the mozarabic "Beato de Valcavado" by Oveco, and the collection of the Fundación Alberto Jiménez Arellano-Alonso. In the Chapel we find the "El Cristo de la Luz", carving of Gregorio Fernández. The building was declared a Historical Artistic Monument in 1955 and presently is the headquarters of the Chancellor of the University of Valladolid. Con razón se disgustó al observar que el edificio, cuya construcción comenzó en 1486, seguía un patrón gótico. Aunque ordenó derribar la obra para comenzarla, de cero, con trazas renacentistas, el nuevo arquitecto, Lorenzo Vázquez de Segovia, decide limitarse a adaptar lo realizado al nuevo estilo, ‘a lo antiguo’, lo que se llamaba ‘a lo romano’. Lo finaliza apenas un año después de tomar las riendas y se inaugura en 1492.

El elemento más destacado es su portada plateresca, con un almohadillado influido por las escuelas italianas, una imagen del Cardenal, que quería un homenaje a su persona, arrodillado ante Santa Elena, y el escudo de los Reyes Católicos. Tanto el almohadillado como los contrafuertes son muy representativos del Renacimiento, pero encontramos algún vestigio gótico, como los pináculos que rematan a estos últimos. Los cinco balcones y los ventanales son posteriores, debido a una reforma que introduce elementos neoclásicos.

En su interior es reseñable el patio renacentista, que cuenta con una pieza muy curiosa: el reloj custodiado en una urna, que estuvo en el edificio histórico de la universidad desde 1855 hasta que dejó de funcionar, en 1970. Hoy se expone totalmente restaurado, con un guiño a su restaurador en forma de lema en latín (Ramiro me ha revivido).

También destacamos la talla de Gregorio Fernández que se expone en la capilla, el Museo de la Universidad de Valladolid y su exquisita Biblioteca Histórica, con mobiliario barroco y manuscritos de los siglos XV al XIX. Esta colección fue tan importante que el papa Inocencio X emitió una bula por la que se excomulgaría a quien se atreviera a sacar un solo manuscrito.

Si cruzas el edificio descubrirás uno de los enclaves más recoletos de Valladolid, su jardín, con estatuas, un pequeño estanque y el antiguo Colegio de San Ambrosio.

Asset Publisher

Address:

Colegio de Santa Cruz, 8

Asset Publisher

LOCATION

Widget tiempo Valladolid

Asset Publisher