Asset Publisher

Lugares - arte públio - Alegoría de los Gremios

Allegory of guilds

La fuente-escultura fue concebida por el arquitectoFernando González Ponciocon motivo de la remodelación de la plaza de la Fuente Dorada de Valladolid en 1997, de modo que el conjunto escultórico se convierte en su elemento central.

El diseño presenta ciertas analogías respecto a la anteriormente existente de principios del siglo XVII -sobre todo, la gran bola dorada que culmina el conjunto-, desaparecida en los años 50 del pasado siglo.

El resto de los elementos que han tomado parte tanto en la historia de la propia fuente como del comercio tan intenso de forma tradicional en esta zona de Valladolid. Así, recupera la forma ochavada del pilar, en referencia bien a la plaza del Ochavo, bien a la forma de la moneda del siglo XVI.

Las cuatro figuras que adornan los frentes del pilar central de la fuente son alegorías de los principales oficios gremiales que desde el siglo XIII tenían su asiento en el entorno de la plazuela. Destacan por su gran detalle en vestimentas y en postura.

La aguadora, acompañada por un niño, mira en dirección a la plaza de San Benito, punto final del recorrido de las aguas de Argales. Un botero mira en dirección al antiguo Patio del Botero, mientras que un militar hace lo propio hacia la antigua calle de los Espaderos. La cuarta estatua es un herrero.

Detrás de cada figura están inscritos los nombres de los antiguos gremios de Valladolid.

Asset Publisher

LOCATION

Asset Publisher

Widget tiempo Valladolid

Información turística

INFORMACIÓN TURÍSTICA

C/ Acera de Recoletos s/n (Oficina de turismo central)

Teléfono: 983 21 93 10

Plaza de Fuente Dorada s/n (Punto de información)

Teléfono: 983 33 08 93

Contactar

Asset Publisher