Titular de compras

Shopping

Asset Publisher

Qué hacer - compras - comercio justo

 

Valladolid obtuvo en 2016 el sello de Ciudad por el Comercio Justo certificado por la ONG IDEAS como reconocimietno al compromiso de la capital del Pisuerga, liderado por la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad y varias ONGs implicadas.

El estatus de Ciudad por el Comercio Justo implica el cumplimiento de una serie de compromisos como el apoyo a ONG, la existencia de subvenciones o la incorporación de criterios relacionados con el comercio justo y el consumo responsable en los pliegos de contratación pública. 

Para obtener este reconocimiento, las ciudades deben cumplir con cinco estándares: una resolución favorable al comercio justo y al consumo de estos productos por parte del ayuntamiento, ofrecer estos productos en cafés, restaurantes y tiendas de la ciudad, acreditar el compromiso del sector privado, la sociedad y la comunidad educativa, comunicar el programa a los ciudadanos y contar con grupos de trabajo que coordinen las acciones de este programa. Por supuesto, todos ellos se han hecho realidad en Valladolid.

 

Ruta del comercio justo y ecológico

 

¡Apuesta por la sostenibilidad consumiendo en los locales que integran la 'Ruta del comercio justo y ecológico de Valladolid'!

Tendrás la garantía de que todos sus productos han sido obtenidos o elaborados respetando derechos humanos y laborales y principios tan básicos como un salario digno para los trabajadores, la igualdad salarial entre hombres y mujeres o la exigencia por parte de los productores de una edad mínima en la contratación para evitar la explotación infantil.

También contribuirás a preservar el medio ambiente, ya que los proveedores de estos quince establecimientos están firmemente comprometidos con la preservación del medio natural.

Además, con tu compra ayudarás a que parte de los beneficios obtenidos se inviertan en mejorar el entorno.

¡Y todo ello con productos de primerísima calidad! 

Consulta toda la información relacionada con el comercio justo en tu ciudad en la página web de la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid.

 

Ecomercado en la plaza de España

La céntrica plaza de España acoge cada segundo domingo de mes el Ecomercado, un mercado de productos ecológicos que reúne a decenas de operadores ecológicos de Valladolid y la región.

Cada Ecomercado ofrece producto de temporada y talleres sobre aspectos como reciclaje, cocina, energías renovables o economía doméstica; además de animación -teatro, música o espectáculos de clown- para los grandes y los pequeños. Además, con cada compra, se obtiene un número para participar en la rifa de una cesta de productos ecológicos que recoge una buena muestra de lo que se puede encontrar en el mercado: desde huevos, lácteos y carne; hasta todo tipo de hortalizas, frutas y legumbres, pasando por productos cosméticos y de limpieza.

El Ecomercado surge en septiembre de 2018 tras el esfuerzo colectivo realizado desde la Estrategia Alimentaria de Valladolid, proceso iniciado por el Ayuntamiento en mayo de 2017 en que participaron numerosos colectivos y organizaciones locales del sector agrario con perspectiva ecológica. Gracias a este trabajo, Valladolid forma parte de la Red de Ciudades por la Agroecología, cuyo objeto es la construcción de sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados. El fin último lograr una oferta de comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, así como el impulso del empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria.

Más información sobre el Ecomercado en la página web AlimentaValladolid.