Asset Publisher

El Patio Herreriano ‘devuelve la identidad’ a Vivian Maier, la ‘niñera fotógrafa’, con una muestra de 83 autorretratos
8

Feb

2019

El Patio Herreriano ‘devuelve la identidad’ a Vivian Maier, la ‘niñera fotógrafa’, con una muestra de 83 autorretratos

La exposición se presenta por primera vez en Europa

Vivian Maier (Nueva York, 1926- Chicago, 2009) ha pasado a la historia como referente de la fotografía urbana estadounidense. Una gloria que no pudo conocer en vida: su obra no fue descubierta hasta 2007, cuando el investigador John Maloof adquirió un lote de sus carretes en una subasta como documentación para un trabajo sobre la arquitectura de Chicago. Maier murió dos días antes de ser identificada como autora de las instantáneas. Nunca mostró su obra y apenas reveló una ínfima parte de sus negativos. 

A punto de cumplirse una década de su fallecimiento -será el próximo 21 de abril-, Vivian Maier es reconocida como uno de los grandes nombres de la fotografía del siglo XX, citada a la altura de Diane Arbus, Helen Levitt o Robert Frank. Conocida como 'la niñera fotógrafa' por la profesión que ejerció durante cuatro décadas, reservada, solitaria e inconsciente de la relevancia que tendría su extensa colección de negativos -Maloof se hizo con más de cien mil-, su peculiar vida fue narrada en Finding Vivian Maier, nominada al Oscar como Mejor documental. 

El Museo Patio Herreriano de Valladolid reivindica su legado con la muestra ‘Vivian Maier. El autorretrato y su doble’, que exhibe, hasta el 23 de abril, 83 instantáneas en las que puede verse a la autora. Esta es, como ha expresado en su inauguración la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, la segunda parada de la selección, después de su presentación en Nueva York.

Para Anne Morin, comisaria de la muestra, el autorretrato “es una constante en su trabajo con la que quiere dejar constancia de su presencia en el mundo”. Maier, niñera de profesión, “tuvo una vida prestada, siempre en casas ajenas, sin un espacio propio”; por ello, esta exposición quiere “devolverle su identidad, a la que no tuvo derecho en vida”.

Aunque Maier es conocida por sus instantáneas callejeras y espontáneas, el autorretrato –una “obsesión”, según la comisaria- supone una tercera parte de su producción. La fotógrafa capta su propia esencia a través de múltiples lenguajes visuales: el minimalismo de una silueta proyectada en el suelo, la imagen inversa, un ejercicio de fusión con la escena que le hace pasar desapercibida o un encuentro directo con la cámara que muestra su rostro sin tapujos.

Se intuye como una forma apenas perceptible en un retrovisor, como una presencia fantasmagórica en el cristal de un escaparate o como una suerte de imagen caleidoscópica reflejada en un espejo. “El autorretrato nos muestra su faceta más creativa y vanguardista. No hay otro fotógrafo en el siglo XX que haga ese uso de la sintaxis visual”, ha alabado Morin.

La muestra se completa con la proyección de una sus películas, de "escritura peculiar y vanguardista", al igual que su fotografía. Escenas cotidianas, ahora en movimiento, que hacen de Maier una cronista del Chicago de los años 60. 

Valladolid, 'ciudad de primera fila'

Durante la presentación, la comisaria Anne Morin se ha referido a Valladolid "como ciudad de primera fila en proyectos expositivos". Fue aquí donde se mostró por primera vez en Europa la obra de Vivian Maier, con una retrospectiva que acogió la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito en 2012. Ahora es, de nuevo, entrada al viejo continente para la 'niñera fotógrafa'. Después de su paso por el Patio Herreriano, la muestra viajará a Italia y "posiblemente en verano" a Japón. 

 

  • Vivian Maier. El autorretrato y su doble. 
  • Hasta el 23 de abril en las Salas 1 y 2 del Museo Patio Herreriano de Valladolid.
  • De martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, sábados, de 11 a 20 horas, y domingos, de 11 a 15 horas. 
  • Entrada gratuita. 
See all the news