Asset Publisher

El II Festival Internacional de Guitarra de Valladolid reunirá en el LAVA a virtuosos de cinco países
26

Sep

2018

El II Festival Internacional de Guitarra de Valladolid reunirá en el LAVA a virtuosos de cinco países

El cartel musical se completa con un espacio de encuentro con luthiers de Alemania, México, Argentina y España

Grandes maestros internacionales de las seis cuerdas se citan en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) del 9 al 13 de octubre como cartel de la segunda edición del Festival Internacional de Guitarra ‘Guitarfest’ Ciudad de Valladolid.

El gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz; junto con el productor del festival, Rafael Peña, y su director artístico, Eduardo Pascual, han presentado esta mañana en la Casa Revilla la programación del evento.

Esta segunda edición de ‘Guitarfest’ acercará al LAVA al conjunto ecuatoriano Cristóbal Pazmiño Trío, al portugués Duo Garimbadu, a los cubanos Pyrophorus Guitar Duo, a los franceses Duo Arnaud Dumond & Féderic Bernard y al ganador del Concurso Internacional Esteban Daza, el italiano Marco Piperno.

  • Martes 9 de octubre – Cristóbal Pazmiño Trío
  • Miércoles 10 de octubre – Duo Garimbadu
  • Jueves 11 de octubre – Marco Piperno
  • Viernes 12 de octubre – Pyrophorus Guitar Duo
  • Sábado 13 de octubre - Duo Arnaud Dumond & Féderic Bernard

Cartel de excepción

El trío Cristóbal Pazmiño abre esta nueva cita con los grandes maestros internacionales de la guitarra. La mezcla de culturas presente en la formación logra dibujar un mapa acústico de casi toda América Latina. Sus originales composiciones se mueven entre los bailecitos y sanjuanitos de los Andes, la samba de Brasil, los valses de Venezuela o los boleros de Cuba.

La segunda cita será con el dúo de guitarra y marimba Garimbadu. Desde Portugal, Eudoro Grade y Vasco Ramalho defienden su proyecto musical ‘Sonoridad intemporal’, basado en la comunión de ritmos africanos y europeos, de sonidos tradicionales y tintes étnicos.  

Guitarfest hace un guiño a su primera edición con la presencia del italiano Marco Piperno, ganador del Concurso Internacional Esteban Daza que se enmarcó en la anterior cita. Músico tan enérgico como delicado y sutil, Piperno destaca entre la élite de jóvenes guitarristas: así lo ha demostrado en certámenes como el Ciudad de Elche, el de Sanremo o el Giovani Concertisti di Chitarra Classica y en sus continuas giras por Europa, América y Asia.

El festival continúa con la explosiva propuesta de los cubanos Alí Arango y Josué Fonseca, Pyrophorus Guitar Duo, que, lejos de ceñirse al canon del dúo de guitarra clásica, abraza la fusión entre la música tradicional de su isla, el jazz y las melodías contemporáneas.

Como colofón, cerrará el programa la formación gala Duo Arnaud Dumond acompañada por Frédéric Bernard, con quien prepara una grabación para el próximo año. Dumond, considerado uno de los músicos más innovadores de su país, explora elementos de la música barroca y de Sudamérica que engrana con naturalidad en sus composiciones.   

Venta de entradas y abonos

Todos los conciertos comenzarán a las 20 horas y su entrada tendrá un precio único de 15 euros. El abono para las cinco actuaciones, por su parte, tiene un coste de 40 euros.

Tanto las localidades como el abono están ya a la venta en la página web del certamen  www.guitarfestvalladolid.com/conciertos. Las localidades, asimismo, podrán adquirirse en taquilla el día de cada actuación. 

Actividades paralelas

De forma paralela a los conciertos, Guitarfest propone un espacio de encuentro entre músicos y fabricantes de guitarras. Aficionados y profesionales podrán conocer los secretos de los materiales o las últimas novedades y conversar con los luthiers, también en el LAVA, durante los días del festival, en horario de 17 a 20 horas.  

En esta edición participan Armin Hanika (Alemania), Noé Zalapa (México), Nicolas Rodriguez Guerra (Argentina) y los españoles José Antonio Lagunar, Hermanos Díaz Ortiz, Rafael Fuentes y Musical Tamayo (España).

El Festival Internacional de Guitarra de Valladolid se extiende a otros enclaves de la ciudad a través de los centros sociales. Además de los conciertos enmarcados en el LAVA, y con el objetivo de exprimir los beneficios terapéuticos de la música, el evento ha programado actuaciones en la Asociación de Enfermos de Parkinson de Valladolid (APARVAL), con los guitarristas Eduardo Pascual, Mateia Pascual y Diego Mateo, y en la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (ASPAYM), con Eduardo Pascual y el violonchelista Carlos Ángel Fernández Buey.
 

Document to download
See all the news