Portal de Cultura y Turismo - Ayuntamiento de Valladolid. Qué ver, Qué hacer y Dónde ir en Valladolid.

Este sitio web usa cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí. Si pulsas Aceptar, entenderemos que estás de acuerdo con ella.

Ayuntamiento de Valladolid
Portal de Cultura y Turismo Valladolid
  • Facebook Cultura y Turismo Valladolid
  • Twitter Cultura y Turismo Valladolid
  • Google+ Cultura y Turismo Valladolid
  • YouTube Cultura y Turismo Valladolid
  • issuu Cultura y Turismo Valladolid
  • Blog Cultura y Turismo Valladolid
Portlet Buscador RV

Palacio de Pimentel

El Palacio de Pimentel de Valladolid , situado en la plaza de San Pablo, fue el lugar en el que nació el monarca Felipe II el 21 de mayo de 1527.

Ejemplo de la arquitectura palaciega vallisoletana, se distribuye tomando como centro un patio al que da acceso un zaguán que se comunica con la calle de las Angustias por una portada con arco.

Destacan dos elementos exteriores que se pueden apreciar con facilidad. Uno de ellos es una ventana plateresca del siglo XVI , en la esquina que forma el palacio con la plaza y la calle de las Angustias. La ventana tiene un original arco agudo y una decoración acorde a los dictámenes del estilo plateresco que por aquel entonces comenzaba a ponerse de moda en Italia, con motivos oníricos y fantásticos, medallones y columnas.

El otro elemento exterior es la ventana que da a la calle Cadenas de San Gregorio . Se cuenta que por ella salió Felipe II para su bautismo en la iglesia de San Pablo, a través de un pasadizo de madera construido para la ocasión para que la familia accediese al templo sin pisar el suelo de la plaza. La leyenda cuenta que la salida por la venta se hizo para que el futuro rey fuese bautizado en San Pablo y no en la parroquia de San Martín, como debería haber sido si hubiesen utilizado la puerta principal según la costumbre de que cada vecino fuese bautizado en su parroquia correspondiente.

De la reja de esta ventana cuelga una cadena que, según la misma leyenda, se instaló a la clausura de la ceremonia. La historia ha quedado reflejada en una de las composiciones de azulejos realizadas por el talaverano Ruíz de Luna en 1940 y que puede visitarse en el zaguán del palacio.

En la fachada también pueden observarse, a ambos lados del balcón, los escudos de los condes de Rivadavia, quienes fueron propietarios del inmueble a partir de 1530. En su interior destacan dos cubiertas mudéjares de madera , una en la sala de las Comisiones, procedente del vecino Colegio de San Gregorio; y otra en el Salón de Plenos, procedente de la iglesia de Villafuerte de Esgueva.

En la actualidad es sede de la Diputación Provincial de Valladolid y acoge una sala de exposiciones de 260 metros cuadrados, que puede visitarse de forma libre, junto con el patio y el portón de acceso.

El Palacio de Pimentel de Valladolid fue declarado Bien de Interés Cultural el 10 de diciembre de 1998
  • Calle de las Angustias 44
    47003 Valladolid
Palacio de Pimentel de Valladolid, en la céntrica plaza de San Pablo. Lugar de nacimiento de Felipe II.
DescargaDocumentosRV
  • No existen documentos de descarga.
EnlacesPatrocinadosRV