Publicador de contenidos

Lugares - teatros - Lope de Vega

Teatro Lope de Vega

El Teatro Lope de Vega es el más antiguo de los que conserva Valladolid. Diseñado por el arquitecto Jerónimo de la Gándara, y edificado a gran velocidad, como narra la prensa de la época; fue inaugurado el 6 de diciembre de 1861 con la representación de la comedia El premio del Bien hablar, homenaje al autor que da nombre al edificio.

La fachada que hoy contemplamos es resultado de la reforma de 1920. Se trata de una presentación de corte clásico, con seis arquerías y un frontón. Este frontón tuvo, antaño, un medallón con la efigie de Lope de Vega esculpido por Ponciano Ponzano. Durante la citada reforma fue sustituido por un retrato del autor en azulejería de Talavera, el que hoy en día corona la fachada. En 1960 vivió una nueva restauración que afectó, principalmente, a su vestíbulo.

Durante décadas funcionó como teatro y como cine. Fue, incluso, sede de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Cerró sus puertas el 30 de abril de 2000. En 2006 fue adquirido por Caja España-Duero con la intención de rehabilitarlo, proyecto que, finalmente, no pudo acometerse por la crisis económica. El Teatro Lope de Vega de Valladolid permanece cerrado en la actualidad.

Publicador de contenidos

Dirección:

Calle María de Molina, 12

Publicador de contenidos

Horarios:

Cerrado permanentemente

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Contenidos web relacionados