Publicador de contenidos

Lugares - museos - Museo Patio Herreriano

Museo Patio Herreriano

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid nace del acuerdo entre el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Colección Arte Contemporáneo. De este modo, en el año 2000 se constituyó la Fundación Patio Herreriano para la promoción y difusión del arte contemporáneo español.

La colección que atesora este museo Valladolid permite seguir la evolución de los principales artistas y tendencias del arte español del siglo XX.

De los 62 creadores galardonados con el Premio Nacional de las Artes Plásticas desde la instauración del reconocimiento, 45 están presentes en la Colección del Museo Patio Herreriano. Suenan nombres tan prestigiosos como Ángel Bados, Juan Uslé, Cristina Iglesias, Broto, Miquel Barceló o Juan Genovés.

El Premio Velázquez de Artes Plásticas, reconocimiento que se extiende también a Iberoamérica, está también presente en el museo a través de seis de los 16 artistas premiados en su historia:Jaume Plensa, Antoni Muntada, Luis Gordillo, Pablo Palazuelo, Antoni Tápies y Ramón Gaya.

Sus más de 900 obras retratan todo tipo de tendencias contemporáneas: desde las vanguardias -con Miró, Dalí, Óscar Domínguez o Antonio Saura- a la neofiguración - Eduardo Arroyo-, el expresionismo abstracto –Esteban Vicente- o la aproximación al pop art - Equipo Crónica-.

Cuenta, asimismo, con trabajos de los más importantes escultores españoles del pasado siglo: Pablo Serrano, Jorge de Oteiza, Baltasar Lobo o Eduardo Chillida, entre otros.

Del mismo modo, incorpora la fotografía como manifestación artística. Así, se integra en la colección el Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix. Siempre a la cabeza de la contemporaneidad, se adentra en el siglo XXI y acoge obra de creadores de rabiosa actualidad que ya se han hecho un hueco en el circuito nacional del arte.

En la Colección del Museo Patio Herreriano ocupa un papel destacado el Fondo Ángel Ferrant, el más importante en nuestro país dedicado al artista, formado por 34 esculturas, 406 dibujos y más de 35.000 documentos, y el archivo de la Galería Buades.

Publicador de contenidos

Teléfono:

983 36 29 08

Email:

patioherreriano@museoph.org

Dirección:

Calle Jorge Guillén, 6

Página web:

www.museopatioherreriano.org

Publicador de contenidos

Horarios:

De martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas

Sábados, de 11 a 20 horas

Domingos, de 11 a 15 horas

Cerrado 1 de enero y 25 de diciembre.

Tarifas:

Entrada gratuita

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Contenidos web relacionados