Publicador de contenidos

Lugares - monumentos - Palacio Real

Palacio Real

Residencia de reyes como Carlos V, Isabel de Portugal, Felipe III, José I o Alfonso XII

Fue, en su tiempo, el más suntuoso de los palacios de Valladolid. Construido a comienzos del siglo XVI por encargo del secretario del emperador Carlos V, formaba un ambicioso conjunto palaciego con el desaparecido Palacio de la Ribera (al otro lado del Pisuerga, en lo que hoy es el edificio Duque de Lerma). Contaba, además, con un ‘salón de saraos’ en la plaza de San Pablo, diseñado para acoger bailes y fiestas, con el que se comunicaba a través de un pasadizo aéreo.

Aquí residió Carlos V con la emperatriz Isabel. Desde que el nieto de los emperadores, el rey Felipe III, se lo comprase al duque de Lerma en 1601, se sucedieron los acontecimientos importantes, como el nacimiento del futuro Felipe IV o el matrimonio entre Carlos II y Mariana de Neoburgo. Fue residencia de importantes personalidades, como Santa Teresa de Jesús, Lord Wellington, Napoleón, José I, Amadeo de Saboya o Alfonso XII.

El aspecto de su fachada dista mucho del original, ya que ha sido sometido a numerosas reformas que lo han adaptado al gusto de cada época. Aunque las visitas están limitadas por tratarse de un recinto militar, te recomendamos que, si tienes la oportunidad, visites su magnífico patio interior, la escalera imperial y la suntuosa Galería Saboya. En la Oficina de Turismo de Valladolid te asesorarán sobre las condiciones de acceso y sobre las visitas guiadas que incluyen algunas de sus dependencias.

Publicador de contenidos

Dirección:

Plaza de San Pablo, 1

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Publicador de contenidos