Publicador de contenidos

Lugares - monumentos - Las francesas

Convento de Las Francesas

Reconvertida en sala de exposiciones, aún luce un valiosísimo retablo de Pedro de Ávila

El Convento de las Comendadoras de Santa Cruz, también llamado de Dominicas Franciscanas y más conocido en la ciudad como de las Francesas, data del siglo XV. De su construcción original solo se conservan el claustro, recuperado como centro comercial, y la iglesia, reconvertida en sala municipal de exposiciones.

Está rodeado por un bloque de viviendas, con el acceso marcado por una portada en la calle Santiago. Fue fundado en 1487 por las hermanas María de Zúñiga y María de Fonseca. Ambas tomaron el hábito y se integraron en la orden de Santiago, creando convento de clausura. En el siglo XVII, aprovechando la rehabilitación del edificio, se construye la iglesia nueva por orden de la noble María Ana Ladrón de Guevara. A su muerte, fue sepultada el templo viejo.

El convento desapareció como tal durante la Desamortización, cuando fue cedido a las Dominicas Francesas. Esta orden lo mantuvo como colegio hasta el siglo XX.

En la actualidad se conserva la portada a la calle, la iglesia, el coro, el claustro con su escalera y la sacristía. El claustro, levantado en el siglo XVI por el arquitecto Fernando de Entrambasaguas, consta de cuatro lados y tres pisos, custodiados por arcos carpaneles y antepechos calados, y coronado por una fuente baja de piedra. Por su suelo, de cantos y huesos de cordero o ‘taba', es también conocido como ‘Patio de las Tabas'.

El claustro puede observarse desde el centro comercial con acceso desde las calles Santiago y María de Molina. La iglesia sigue la organización característica de los conventos femeninos, con un coro alargado y separado de la nave por una reja. Se conserva un retablo mayor de corte neoclásico, obra de Pedro de Ávila

La portada, visible desde la calle de Santiago es de piedra, de estilo clasicista pero austero, realizada por Francisco de Mora.

Fue declarado Bien de Interés Cultural el 6 de abril de 1967.

La iglesia de Las Francesas de Valladolid puede visitarse en el horario de apertura de la sala municipal de exposiciones, de martes a domingo de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.

Publicador de contenidos

Teléfono:

983 355 473

Dirección:

Calle Santiago, 20.

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Publicador de contenidos