Publicador de contenidos

Lugares - monumentos -Chancillería

Real Chancillería

Sede del más alto tribunal del reino durante la Edad Media

La antigua cárcel de Valladolid, llamada ‘de la Chancillería', fue sede de la Real Chancillería o tribunal superior de justicia desde 1607 y, posteriormente, de la Audiencia Territorial hasta 1972.

En la actualidad es el Archivo de la Real Chancillería y alberga la Biblioteca Reina Sofía de la Universidad de Valladolid desde 1988.

La construcción del edificio original concluyó en 1562, según los planos de Francisco de Salamanca. Sufrió una importante reforma en el último tercio del siglo XVII siguiendo la traza de Nicolás Bueno, por la cual se integraban en la cárcel las casas colindantes que servían de archivo documental. Aunque el edificio perdió su uso en 1935, por la construcción de la penitenciaría nueva, volvió a ser utilizado durante la Guerra Civil como correccional para mujeres. El edificio volvió a ser reconstruido en 1972, obra que modificó –aunque conservó los originales- la crujía de la fachada y las arcadas del patio interior.

La fachada, de estilo palaciego, está limitada por dos torres simétricas. En la puerta se aprecia una peineta con el escudo real, aunque han sido eliminadas las armas. En el estilo del conjunto del edificio se aprecia la influencia herreriana. El patio es el elemento central del edificio. Se encuentra rodeado por galerías de arcos, un estilo que fue respetado en posteriores reconstrucciones.

Fue declarado Bien de Interés Cultural el 9 de julio de 1964

Publicador de contenidos

Dirección:

Calle Chancillería, 4

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Publicador de contenidos