Publicador de contenidos

Lugares - monumentos - Calle Platerías

Calle Platería y plaza del Ochavo

Bienvenido al siglo XVI

A principios del siglo XVI, la calle de Platería se denominaba de la Costanilla. Es el espacio mejor conservado de dicho siglo, prototipo de la perspectiva renacentista y un valioso testimonio urbanístico de la época. Por la calle discurría el ramal norte del río Esgueva, padeciendo frecuentes inundaciones por lo que se reformó entre los siglos XVII y XX.

Los plateros, establecidos aquí durante años, podían cerrarla por la noche con cadenas, de las que aún quedan testimonios en la Casa de la Argolla y en la Plaza del Ochavo.

San Pedro Regalado nació en 1390 en una de las casas de esta calle, señalada con una placa.

La iglesia de la Vera Cruz se construye a finales del siglo XVI, bajo trazas de Pedro Mazuecos. Su fachada principal, de 1595, es obra de Juan de Nates, que realiza el cuerpo bajo, y Diego de Praves. Entre 1667-8 se amplía la iglesia, según planos de Juan Texedor. Desde la Plaza del Ochavo, de forma octogonal, se divisa la hermosa perspectiva de la calle.

En 1520 se terminó en esta plaza una fuente de forma ochavada y después se exigió que la plaza también tuviera la misma forma

Publicador de contenidos

Dirección:

Calle Platería.

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Publicador de contenidos