Publicador de contenidos

V Centenario de las Cortes de 1518
14

feb

18

feb

Carlos V, rey de Castilla


V Centenario de las Cortes de 1518

Valladolid conmemora el V centenario de las primeras Cortes convocadas tras la llegada del futuro emperador, Carlos V, al corazón de Castilla; que debatieron sobre la sucesión de la corona en manos del nieto de los Reyes Católicos. Las reuniones, mantenidas en el Colegio de San Gregorio en febrero de 1518, concluyeron con el juramento de los fueros por parte de Carlos V y su coronación como rey de Castilla.

El Ayuntamiento de Valladolid, las Cortes de Castilla y León y el Museo Nacional de Escultura colaboran en un programa de actos académicos, institucionales y culturales que recuerda esta efeméride tan determinante en la historia de España y de Europa.

PROGRAMA CONMEMORATIVO

Miércoles 14 de febrero

'Carlos V, un rey y nuevas modas llegadas de Flandes en los inicios de la globalización', conferencia a cargo del Doctor y profesor de Historia e Instituciones Económicas de las Universidad de Valladolid Hilario Casado.

Jueves 15 de febrero

'Valladolid recibe al Rey Carlos: la Villa del Esgueva en los años precomuneros', conferencia impartida por la Doctora en Historia por la Universidad de Valladolid y colaboradora en su departamento de Historia Antigua y Medieval Beatriz Majo.

*Ambas ponencias tendrán lugar a partir de las 20 horas en el Palacio de Villena. La entrada a las mismas es libre hasta completar el aforo de la sala.

Viernes 16 de febrero

Actos institucionales:

Sesión de la Mesa de las Cortes de Castilla y León. A las 10 horas en el Colegio de San Gregorio.

Sesión de la Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla y León. A las 11 horas en el Colegio de San Gregorio.

Acto institucional con representantes institucionales y sociales de Valladolid. A las 12.30 horas en el Colegio de San Gregorio.

Actos abiertos al público:

'Diáspora. Música en la era de los descubrimientos', concierto del grupo portugués de música antigua hispanolusa Sete Lágrimas.

Sábado 17 de febrero


*Los conciertos de Sete Lágrimas comenzarán a las 20.30 horas en la capilla del Colegio de San Gregorio. El acceso es gratuito con invitación (disponibles en el Museo).

Domingo 18 de febrero

Concierto de órgano 'El paisaje sonoro en tiempos del emperador Carlos', a cargo de Íñigo de Peque. A las 12.30 horas en la capilla del Colegio de San Gregorio (invitaciones disponibles desde el lunes 13 de febrero en el Museo).

Museo Nacional de Escultura

Calle Cadenas de San Gregorio, 1

Horario:

Miércoles Jueves

A partir de las 20:00

Viernes Sábado

A partir de las 20:30

Domingo

A partir de las 12:30

Publicador de contenidos

También te puede interesar...

Todo
Literatura y educación
Festivales, ferias y fiestas
Música