Publicador de contenidos

Idilio. JAVIER MONTESOL. Apuntes de Fortuny
2

nov

3

dic


Idilio. Apuntes de Fortuny

El Idilio de Javier Montesol es un viaje iniciático a Tánger en 1974 de un joven influenciado por la obra de Fortuny. El Museo del Prado presentó hace unos días un cómic inspirado por Fortuny como adelanto a la gran exposición antológica de Fortuny que fundamenta en su talla como artista y profundo arraigo con la gran escuela española.

El cómic aborda la vivencia de un joven que se «enfrenta al mundo», ese momento en el que «te vas alimentando de lo bueno y lo malo», ha dicho Montesol. «Desde el principio tuve claro que tenía que ser un viaje tanto de enamoramiento de la vida como de fin de existencia. Al hablar de ese enamoramiento me centré en la adolescencia, cuando sales del huevo y empiezas a vivir y también cuando se produce un momento apasionado de la creación en el que uno es un juez feroz con sus intereses artísticos», ha señalado. «Eché mano de recuerdos de juventud».

A la hora de encarar el proyecto que Montesol presenta en Valladolid por primer vez, mezcló las experiencias de Fortuny con las suyas propias y otros referentes culturales. Así, están presentes en los dibujos del cómic la «Oda a la inmortalidad» de Williams Wordsworth, con el que arranca la obra, la música de David Bowie y ecos literarios de la Beat Generation.

En cuanto a la parte artística, el autor de otras obras como «Speak low» (2012) ha realizado unas viñetas de huyen de la línea clara con la que se dio a conocer en las décadas de los 70 y 80. Como si de Fortuny se tratara, nos propone acuarelas de grueso trazo indefinido que nos trasladan directamente a los trabajos del pintor que ha dado lugar a la obra.

Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas

Calle de Santiago, 20

Horario:

Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

De 12:00 a 14:00

De 18:30 a 21:30

Teléfono:

983 373251

Email:

exposiciones@fmcva.org

Publicador de contenidos

También te puede interesar...

Todo
Exposiciones y museos