Publicador de contenidos

Ecce Homo. El Hijo del hombre. Arte y símbolos de la Pasión
2019 28

mar

23

abr

Exposición


Ecce Homo

Ecce Homo. El Hijo del hombre. Arte y símbolos de la Pasión.

Esta nueva exposición de arte sacro organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa mostrará el patrimonio artístico e histórico en imágenes y símbolos singulares ligados a nuestra Semana Santa en Valladolid y provincia.

Museos, iglesias y conventos de nuestra ciudad y provincia nos ofrecen aún novedades histórico-artísticas singulares muy unidas a la celebración de la Pasión y la Pascua cristianas. Son obras de escultura, pintura, orfebrería y marfil, textil y documento librarlo de un gran valor, arte e historia.

El patrimonio de toda Castilla y León es rico en espacios y bienes muebles ligados al simbolismo y celebración de la Semana Santa. La figura del “Ecce Homo”, transformado en “Varón de Dolores” y “Rey de burlas” en numerosas obras de arte es en realidad el Mesías esperado por Israel. El significado de “He aquí el Hijo del Hombre” (Ecce Homo) lo expresa Pilatos en la Pasión, pero otros más lo señalan e identifican en la Biblia proféticamente. En el s. XVI será el gran escritor Fray Luis de León quien lo manifiesta en su obra maestra: De los nombres de Cristo… Todas estas imágenes reflejan el poder del símbolo en la religión cristiana desde la Edad Media al Barroco.

En Castilla una larga escuela de imagineros y pintores desde Juan de Juni, Gregorio Fernández o Pedro de Ávila, pasando por Antonio Vázquez, Coello o Valentin Díaz nos ofrecen su particular visión.

La exposición cuenta con la colaboración de órdenes religiosas, templos parroquiales, museos, cofradías penitenciales y de gloria, así como entidades privadas que aportan con generosidad sus piezas para una exposición de Semana Santa que ya se ha hecho habitual en esta época del año. Un catálogo completísimo de colaboradores y expertos sirve de soporte a la muestra. En definitiva un reto, dada la calidad de las piezas expuestas, que se repite año a año a nivel local pero que alcanza a visitantes de toda España.

Horario:

Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

De 12:00 a 14:00

De 18:30 a 21:30

Publicador de contenidos

También te puede interesar...

Todo
Exposiciones
Fiestas, ferias y festivales
Semana Santa
Gratis