Publicador de contenidos

Lugares - arte público - Monumento a Cervantes

Monumento a Cervantes

Escultura conmemorativa obra de Nicolás Fernández de Oliva, profesor de escultura de la escuela de Bellas Artes de Valladolid.. Realizada en 1877 como tributo a la memoria del escritor que habitó en Valladolid durante la estancia de la Corte con Felipe II.

Representa a Cervantes vestido acorde a la moda de la época, con una espada asida a su cinturón, un libro en la mano izquierda y una pluma en la derecha, que apoya a su vez sobre una columna.

La figura fundida en hierro se asienta sobre alto basamento pétreo que ostenta una lápida de mármol con la dedicatoria 'Valladolid a Miguel de Cervantes, vecino de honor de esta capital'.

Su ubicación inicial fue frente a la casa en la que vivió el escritor, en la calle del Rastro. Debido a las obras de urbanización en el entorno de la calle Miguel Íscar, se decide trasladar el monumento, en 1889, a la plaza de la Universidad. Los cuatro relieves que tenía el pedestal original se desmontan en esta operación -actualmente pueden visitarse en la Casa de Cervantes-.La actual placa de piedra con la inscripción 'Valladolid a Miguel de Cervantes, vecino de honor de esta capital' se inauguró en 1967, dejando constancia del título que concedió el Ayuntamiento de Valladolid en 1962.

Fue la segunda estatua dedicada a Cervantes en toda España.

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Publicador de contenidos

Widget tiempo Valladolid

Información turística

INFORMACIÓN TURÍSTICA

C/ Acera de Recoletos s/n (Oficina de turismo central)

Teléfono: 983 21 93 10

Plaza de Fuente Dorada s/n (Punto de información)

Teléfono: 983 33 08 93

Contactar

Publicador de contenidos