Publicador de contenidos

Lugares - arte público - Fuente de la Fama

Fuente de la Fama

Fuente monumental proyectada por Antonio Iturralde y del escultor Mariano Chicote, erigida en 1883 en el centro de los jardines del Campo Grande, como homenaje a uno de los alcaldes de mayor trascendencia para la historia de Valladolid: Miguel Íscar.

El alcalde murió de forma repentina en Madrid en 1880. Para elegir el diseño de una fuente, a modo de homenaje, se convocó un concurso que ganó el arquitecto Antonio de Iturralde. El proyecto se concluyó en tres años, inaugurándose en 1883.

El conjunto se estructura en torno a un gran pilar con las inscripciones 'Valladolid a su alcalde Miguel Íscar MDCCCLXXXIII' y '8 de noviembre de 1880', fecha de su muerte a causa de un derrame cerebral.

La fuente se remata con una escultura de bronce de La Fama, obra del escultor local Mariano Chicote Recio, representada como una figura de mujer con alas extendidas soplando a través de una larga trompeta mirando al cielo de la cual brota agua y sujetando una corona de laurel con su mano izquierda.

La Fama se apoya en un peñasco del que brota agua. Tanto esta como el agua de la trompeta caen en un estanque octogonal decorado con varios escudos de Valladolid, entre otros detalles, y cabezas de león que expulsan agua por sendas bocas.

El deterioro sufrido por la frágil figura que corona la fuente, que llegó a perder su brazo izquierdo, obligó al Ayuntamiento de Valladolid a sustituirla por una réplica exacta construida en bronce por el escultor Andres Coello.

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Publicador de contenidos

Widget tiempo Valladolid

Información turística

INFORMACIÓN TURÍSTICA

C/ Acera de Recoletos s/n (Oficina de turismo central)

Teléfono: 983 21 93 10

Plaza de Fuente Dorada s/n (Punto de información)

Teléfono: 983 33 08 93

Contactar

Publicador de contenidos