Publicador de contenidos

Lugares - arte público - Conde Ansúrez

Estatua del Conde Ansúrez

Esta obra de 1903 elaborada por Aurelio Rodríguez Vicente-Carretero representa a Pedro Ansúrez, señor de Valladolid, conde de Liébana, Saldaña y Carrión. Este noble, íntimo del rey Alfonso VI, fue el responsable de la repoblación de las tierras de la actual capital vallisoletana con el traslado de gente de sus condados palentinos de Saldaña y Carrión.

Se trata de una estatua austera, sin ornamentos innecesarios externos a la figura del conde, quien tan sólo porta el pendón del reino de Castilla y el documento de fundación de Valladolid. Las líneas vigorosas y la ausencia de ornamentación responden al deseo del escultor de no incluir ningún elemento que distrajera de la figura del conde.

El soporte, de base triangular, fue elaborado con piedra del municipio vallisoletano de Campaspero según el proyecto del por entonces arquitecto municipal, Agapito y Revilla. Incluye distintos relieves en bronce en cada cara que representan dos momentos de la vida de Pedro Ansúrez, su presentación ante el Rey y la construcción de la iglesia de Santa María la Mayor; una inscripción dedicada al monumento y el escudo de la ciudad.

Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Widget tiempo Valladolid

Información turística

INFORMACIÓN TURÍSTICA

C/ Acera de Recoletos s/n (Oficina de turismo central)

Teléfono: 983 21 93 10

Plaza de Fuente Dorada s/n (Punto de información)

Teléfono: 983 33 08 93

Contactar

Publicador de contenidos