Asset Publisher

Amaranta Osorio e Itciar Pascual dan voz a los jóvenes con Clic, apenas un instante, Premio del Literatura Dramática del Calderón 
13

Feb

2018

Amaranta Osorio e Itciar Pascual dan voz a los jóvenes con Clic, apenas un instante, Premio de Literatura Dramática

Las autoras abordan conflictos como el abuso sexual, el consumo de alcohol y drogas o la influencia de las nuevas tecnologías en los adolescentes

El director del Teatro Calderón de Valladolid, José María Viteri, ha entregado esta mañana del galardón del II premio de Literatura Dramática a Amaranta Osorio o Itziar Pascual, autoras de Clic, apenas un instante, seleccionada de forma unánime por el jurado por su “fantástica carpintería teatral, su belleza literaria y la poesía de su texto” y que como obra ganadora será llevada a escena por el propio teatro.  

“Los conflictos generacionales, el amor y el desamor, experiencias de violencia” son algunos de los problemas a los que se enfrentan los tres protagonistas -dos chicas y un joven-, según ha explicado Pascual, “personajes incomprendidos y que se sienten solos”, ha añadido Osorio, quien ha sumado a la lista de vicisitudes por las que pasan estos chavales “el abuso sexual, el abuso de alcohol y el bulling”. No olvidan la reflexión sobre la influencia que tienen en los más jóvenes las nuevas tecnologías de la comunicación o, como ha apuntado Pascual: “¿será de la incomunicación?”.

Con este texto las autoras quieren dar voz a los más jóvenes y reivindicar su hueco en el teatro - “tienen tanto derecho a ser parte del teatro como lo adultos”, ha defendido Osorio-, una intención que ha alabado Viteri, quien ha recordado que el teatro que dirige trabaja desde hace tres años en esa misma línea con proyectos como La Nave o la implantación de la Tarjeta Calderón Joven. 

Clic, apenas un instante es la tercera obra escrita a cuatro manos por quien en su día fueron alumna -Amaranta Osorio- y profesora -Itziar Pascual- en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Lo que surgió como una relación académica evolucionó en la colaboración creativa que mantienen desde hace dos años y que ha dado como frutos Moje Holka, Moje Holka(Mi niña, mi niña), Vietato dare da mangiare (Prohibido dar de comer) y la obra ganadora del Premio de Literatura Dramática Teatro Calderón de Valladolid. 

El origen de esta última se gestó en un tren, cuando las autoras regresaban de recoger el Premio Jesús Domínguez por Moje Holka, Moje Holka. A raíz de la muerte de una joven por sobredosis de alcohol que conocieron por la prensa se entregaron a la reflexión sobre su propia adolescencia y decidieron plasmar el complejo paso de la infancia a la vida adulta en la pieza que ahora completa lo que llaman Trilogía de las luciérnagas, con el protagonismo femenino como hilo conductor -una joven que realiza teatro para niños en un campo de concentración nazi en su primera obra; una refugiada en la Europa actual a la que dio vida Aitana Sánchez-Gijón en la segunda y una mujer como protagonista en Clic-.

El montaje se estrenará -aun sin fecha prevista- en el Teatro Calderón de Valladolid, que asume la puesta en marcha del proyecto. “La escritura dramática aspira a ser una partitura en escénica, a ser vivida y a comunicar con el público”, un propósito expresado por Pascual que será posible gracias al II Premio de Literatura Dramática.
 

Ver todas las noticias