Asset Publisher

Lugares - monumentos - Catedral

Catedral

Su mezcla de estilos compone un ejemplar único

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los edificios más emblemáticos de Valladolid a pesar de que nunca llegó a completarse. La suya es una historia desafortunada.

Era el templo llamado a sustituir a la antigua colegiata (las ruinas que están adosadas a la altura de la plaza de la Universidad) ante el crecimiento de la ciudad. Las obras comenzaron en 1527 con planos de arquitectos como Gil de Hontañón y, en 1580, apenas se habían construido los cimientos. Ante esta situación, el proyecto se encargó al mejor arquitecto de la Corte, Juan de Herrera, quien diseñó un nuevo edificio aprovechando la planta del anterior. Los primeros progresos fueron rápidos pero los apuros económicos hicieron que apenas pudiera levantarse hasta la altura del crucero. Finalmente, en 1668, el templo se abre al culto. Para celebrar los oficios se cierra la cabecera, una solución ‘provisional’ que, sin embargo, se mantiene hasta nuestros días. En 80 años desde que arrancasen las obras bajo la batuta de Herrera, apenas se había construido un tercio del proyecto. Como referencia, podemos señalar que El Escorial se terminó en 21 años.

Uno de sus rasgos más característicos, que refuerza la sensación de desarraigo, es su solitaria torre. No fue la primera, pues a mediados del siglo XVII se construyó su opuesta en la fachada, en el lado izquierdo si miramos a la Catedral desde la calle Arribas. La vida de la apodada ‘la buena moza’ fue efímera: en 1755 se ve gravemente dañada por el terremoto de Lisboa –se dice que, incluso, repicaron las campanas- y tiene que ser reforzada con cadenas de hierro. Sin embargo, se hunde en 1841. El desmontaje, dado lo peligroso de la tarea, lo lleva a cabo un preso a cambio de su libertad.

La torre que hoy conocemos se construyó a principios del siglo XX, con una forma muy alejada del proyecto original de Herrera. De planta octogonal -¿no te recuerda a la Iglesia del Salvador?- se remata en 1923 con el Sagrado Corazón de Jesús, de ocho metros de altura. En la actualidad cuenta con un mirador que puede visitarse a diario.

En su interior se aprecia la magnitud del estilo herreriano, sus imponentes dimensiones y la sobriedad en formas y ornamentos.

Asset Publisher

Teléfono:

983 304 362

Dirección:

Calle Arribas, 1.

Página web:

http://www.catedral-valladolid.com

Asset Publisher

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Asset Publisher