La Casa Revilla acoge una exposición sobre la costumbre de la venta en la calle

27

jun

2019

La Casa Revilla acoge una exposición sobre la costumbre de la venta en la calle

El archivo fotográfico recuerda costumbres hoy desaparecidas y establecimientos que han pasado a la historia de la ciudad

 

El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Joaquín Díaz  recuerdan con la exposición documental ‘Vendiendo en la calle’ a los comerciantes que, al grito de “¡A buen té del campo”, “¡Al rico tanganillo caliente!” o “¡Torrainés!”, recorrían las calles y plazas de la ciudad. Una muestra que puede visitarse en la Casa Revilla hasta el 25 de agosto. 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el comisario de la muestra, Joaquín Díaz, han presentado esta mañana este homenaje al vendedor ambulante que   “despierta melancolía y nos permite reflexionar sobre la rápida evolución del comercio y la forma de vida que representa”, ha señalado la edil.

Un recorrido dividido en  cinco capítulos - Los gritos de la calle, Los puestos, Puertas y escaparates, Productos y Reparto a domicilio- que ofrece una completa estampa de aquella costumbre hoy casi desaparecida. 

El visitante podrá asomarse a la Plaza Mayor cuando aún acogía el mercado o a los exteriores de los mercados del Val, del Campillo y del Portugalete, donde la actividad comercial bullía como antesala a los recintos cubiertos.

La selección de fotografías reflejan aquellos gritos de aguadores o vendedores de fruta que “aturden a todo bicho viviente”, como relataba un gacetillero de El Norte de Castilla a finales del siglo XIX. Son, también, recuerdo de costumbres desaparecidas como la feria del ‘Sudario’ que se instalaba en el paseo de los Filipinos, y de establecimientos que alcanzaron merecida fama y que aún suenan en la memoria de los vecinos: la camisería El Louvre, el bazar Moliner, el bazar Parisién, la juguetería Hijos de Carnicer...

Si bien el fondo expositivo se centra en el Valladolid de los siglos XIX y XX, la muestra hace un guiño a tiempos anteriores con grabados de la colección ‘Los gritos de Madrid’, realizada por Miguel Gamborino en el siglo XVIII a imagen de la moda establecida en Inglaterra o Francia. Junto a este apéndice, la exposición se completa con la exposición de objetos -pesos, balanzas…- que harán palpable el recuerdo del comercio más tradicional.

  • 'Vendiendo en la calle', hasta el 25 de agosto en Casa Revilla
  • Abierta de martes a domingo, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas
  • Entrada gratuita
Ver todas las noticias