La palabra escrita guía la nueva muestra del Patio Herreriano

3

sep

2018

La palabra escrita guía la nueva muestra del Patio Herreriano

Obras de Joan Brossa, Chema Cobo, Eva Lootz, Rogelio López Cuenca o Maldonado hilan la octava muestra con obras de la Colección del Museo que se presenta este año 

Con la irrupción de la palabra escrita en el arte plástico, el pintor se convierte en escritor o en calígrafo. Elementos gráficos, breves poemas o simples letras sobrevuelan la exposición ‘Juegos tipográficos’ que reúne, desde hoy, obra de trece artistas de la Colección Arte Contemporáneo en la Sala 9 del Museo Patio Herreriano. 


La concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y la coordinadora de la colección del Museo, Beatriz Pastrana, han presentado esta mañana “la que es la octava muestra con obras de la Asociación Colección Arte Contemporáneo y de la Colección de Arte Contemporáneo Español de Naturgy en lo que va de año”, ha destacado la edil, en línea con la intención de dar más visibilidad a esta colección.

Aunque no hay presencia de ningún grupo establecido, Pastrana ha querido aglomerar a los artistas según su procedencia ya que “aunque en muchos casos no tuvieron un contacto estrecho, nacieron, crecieron o se formaron en un mismo contexto geográfico”. Así, ha destacado un gran núcleo de artistas catalanes, con Joan Brossa a la cabeza, que incluye también a Joan Rabascall, Benet Rossell  y Esther Partegàs. Un segundo grupo andaluz lo forman Manolo Quejido, José Mª Bermejo, Chema Cobo, Rogelio López Cuenca y Pedro Mora. 
Por último, fuera de estas clasificaciones, están el gallego Xesús Vázquez, el madrileño Maldonado y los extranjeros  Eva Lootz y Alberto Greco, “de marcada influencia en la escena española”. 
La presencia de elementos gráficos y el empleo del lenguaje escrito son el hilo conductor de la propuesta expositiva. El artista traza los signos como si de un dibujo se tratase, introduciendo la letra como un elemento estético y artístico, “un material más para componer la obra” que permite resaltar “referencias a la literatura, en el caso de Lootz; a la música en Greco o a la gastronomía en Partegàs”. 

La muestra se podrá visitar hasta el domingo 4 de noviembre con entrada gratuita. 

Ver todas las noticias