Eventos y festejos

Seminci 2018: así será la Sección Oficial

16 octubre, 2018

Dieciocho largometrajes compiten este año por la Espiga de Oro, máximo galardón de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en una edición que ha incrementado la dotación de este premio en 15.000 euros: en esta 63ª cita contará con 75.000 euros.

Cinéfilos vecinos y visitantes encontrarán en la Sección Oficial películas avaladas por la crítica y el público en el circuito internacional de festivales y algunos de los títulos seleccionados para competir en los Oscar y en los Premios del Cine Europeo. Es, también, punto de reunión con nuevos directores -compiten tres óperas primas- y con cinematografías poco conocidas -con filmes de Singapur, Bulgaria o Palestina- y de reencuentro con veteranos y reputados cineastas que vuelven a la gran pantalla.

En la antesala a los Premios del Cine Europeo y los de la Academia Americana, Valladolid se posiciona como una muestra de lo que podría ser galardonado en diciembre y en marzo, respectivamente.

Compiten en la carrera del más importante certamen cinematográfico paneuropeo:

Ága (Milko Lazarov, Bulgaria). Narra la difícil situación de un cazador de renos y de su mujer cuando su forma de vida se tambalea. Los animales mueren de forma inexplicable y el deshielo llega cada vez antes.  Ganó los premios a Mejor Película y Director en el Golden Rose Festival de Bulgaria y Mejor Película en Sarajevo. Es el segundo filme de Lazarov, aclamado en su país desde su debut.

  • En Teatro Calderón el día 25 a las 9 y a las 16 h.
  • En Teatro Carrión el día 26 a las 22.30 h.

Dogman (Matteo Garrone, Italia). La vida de un apacible peluquero canino da un giro cuando se ve envuelto en una peligrosa relación con un violento boxeador recién salido de prisión. El sindicato italiano de periodistas cinematográficos alabó la película de Garrone, conocido por la serie Gomorra, con ocho galardones, entre ellos, Mejor Película y Director. Nominada a la Palma de Oro en Cannes, se hizo con la estatuilla a Mejor Actor en la cita gala.

  • En Teatro Calderón el día 22 a las 12 y a las 19 h.
  • En Teatro Carrión el día 23 a las 16.30 h.

Gräns (Border, Ali Abbasi, Suecia). Una guardia fronteriza con un increíble talento para detectar la culpabilidad se obsesiona con un sospechoso. Por este título Abbasi ganó el premio Un Certain Regard en Cannes, el premio a Mejor Película en Los Ángeles y una Mención de Honor en el festival de Jerusalén.

  • En Teatro Calderón el día 21 a las 12 y a las 19 h.
  • En Teatro Carrión el día 22 a las 16.30 h.

Kona fer i strid (La mujer de la montaña, Benedikt Eerlingsson, Islandia). Una mujer declara la guerra a la industria del aluminio. Arriesga todo lo que tiene para proteger los Highlands islandeses, pero una visita inesperada lo cambia todo. Mención especial en el festival de Haifa, ha sido nominada en Cannes o Montreal.

  • En Teatro Calderón el día 26 a las 9 y a las 22 h.
  • En Teatro Carrión el día 27 a las 19.30 h.

Den Skyldige (the Guilty, Gustav Möller, Dinamarca). Un oficial de policía relegado al servicio de emergencias recibe la llamada de una mujer aterrada. Utilizará a otros como sus ojos y oídos para resolver el crimen a contrarreloj mientras se enfrente a sus propios demonios.  La cinta danesa llega a Valladolid después de arrasar en el circuito internacional: ha sido premiada en Rotterdam, Seattle, Sundance o Zurich, y nominada en Melboune o Montreal.

  • En Teatro Calderón el día 23 a las 9 y a las 22.30 h.
  • En Teatro Carrión el día 24 a las 19.30 h.

Utoya 22 Juli (Utoya, 22 de julio, Erik Poppe, Noruega). El 22 de julio de 2011 un terrorista de extrema derecha atacó un acampamento juvenil en una isla cercan a Oslo. Nominada a Mejor Película en la Berlinale.

  • En Teatro Calderón el día 24 a las 12 y a las 19 h.
  • En Teatro Carrión el día 25 a las 16.30 h.

Después de su paso por los premios de la Academia del Cine Europeo, concurrirán a la próxima edición de los Oscar en representación de sendos países Dogman, Gräns, Kona fer i strid y Den Skyldige.

A land imagined (Yeo Siew Hua, Singapur). Un emigrante chino que trabaja en Singapur espera su repatriación cuando conoce a una persona en Internet y, misteriosamente, desaparece. Este segundo largometraje de Siew Hua ganó la Golden Star en el festival El Gouna y tres premios en Locarno (Mejor Película, Jurado Junior y Mención Especial).

  • En Teatro Calderón el día 26 a las 19 h.
  • En Teatro Carrión el día 27 a las 16.30 h.

The miseducation of Cameron Post (Desiree Akhvan, EEUU).Una adolescente huérfana es enviada por su tía, evangélica, a un centro que promete curar la homosexualidad. Cinta ganadora del premio del Gran Jurado en Sundance, con nominaciones en Dallas y Seattle.

  • En Teatro Calderón el día 26 a las 12 y a las 22 h.
  • En Teatro Carrión el día 23 a las 19.30 h.

In den Gangen (Thomas Stuber, Alemania). Un hombre solitario comienza a trabajar como reponedor. Se encuentra perdido en un ambiente que no conoce, mientras se enamora de una compañera. Veterano director de series y cortometrajes, el segundo largo de Stuber ha sido una de las revelaciones del año en Alemania: premio del jurado ecuménico y del gremio de cineastas en la Berlinale, galardón en los premios de guionistas, obtuvo cuatro nominaciones a los Premios del Cine Alemán (entre ellos, Mejor Película) y otra a los premios del gremio de directores.

  • En Teatro Calderón el día 25 a las 12 y a las 22 h.
  • En Teatro Carrión el día 26 a las 19.30 h.

Al-Taqareer Hawl Sarah wa Saleem (The reports of Sarah and Saleem, Muayad Alayán, Palestina). La Seminci es una oportunidad única para descubrir filmografías tan poco habituales como la palestina. La cinta narra una relación extramatrimonial entre un hombre palestino y una mujer israelí que amenaza con alcanzar la dimensión de conflicto político. Ganó el premio del público en Rotterddam, el del gran jurado en Seattle y Mejor Película en Durban.

  • En Teatro Calderón el día 22 a las 16 h.
  • En Teatro Carrión el día 21 a las 19.30 y el 23 a las 22.30 h.

Tres primeras películas se cuelan directamente en la sección principal de Seminci 2018. Además de la danesa Den Skyldige, aplaudidísimo debut que llevará a Gustav Möller a los Premios del Cine Europeo y los Oscar, son óperas primas:

Djon Africa (João Miller Guerra, Filipa Reis, Portugal/Brasil/Cabo Verde). Un joven de ascendencia caboverdiana vive con su abuela en un suburbio de Lisboa. Un encuentro fortuito le impulsa a visitar, por primera vez, el país de su familia. Este primer largo de ficción de los documentalistas Miller Guerra y Reis ha captado la atención de los festivales de Rotterdam y San Francisco.

  • En Teatro Calderón el día 25 a las 19 h.
  • En Teatro Carrión el día 26 a las 16.30 h.

Jaulas (Nicolás Pacheco, España). Concha vive con su hija, en un barrio humilde y con un hombre que no las quiere. Decide arriesgarlo todo y escapar con su promogénita. La Seminci acoge la premiére del primer largo de Pacheco.

  • En Teatro Calderón el día 23 a las 12 y a las 19 h.
  • En Teatro Carrión el día 24 a las 16.30 h.

La chute de l’empire américain (La caída del imperio americano, Denys Arcand, Canadá). Un tímido repartidor encuentra de forma accidental dos bolsas llenas de dinero. Son la prueba de un crimen. El joven intentará deshacerse de ellas con ayuda de dos personas de dudosa reputación.  Arcand acumula una treintena de títulos –cortos, documentales, series, ficción- como director. Es conocido, sobre todo, por Las invasiones bárbaras, película nominada al Oscar y los BAFTA y ganadora en certámenes europeos como los César y los Donatello.

  • En Teatro Calderón el día 21 a las 8.30 y a las 22 h.
  • En Teatro Carrión el día 22 a las 19.30 h.

Genese (Philippe Lesage, Canadá). Tres adolescentes ven sacudidas sus vidas cuando descubren el amor, bien por una amiga, bien por una persona del mismo sexo o por un hombre mayor. Nominada a Mejor Película en Locarno y Montreal, es la tercera cinta de ficción de Lesage, que acumula otros cinco cortos.

  • En Teatro Calderón el día 24 a las 16 h.
  • En Teatro Carrión el día 25 a las 22.30 h.

La quietud (Pablo Trapero, Argentina). Dos hermanas se reencuentran, después de un largo periodo sin verse, por el delicado estado de salud de su padre. Junto a su madre reconstruirán el pasado de la familia durante la dictadura militar argentina.

  • En Teatro Calderón el día 23 a las 16h.
  • En Teatro Carrión el día 24 a las 22.30 h.

Notti Magiche(Noche mágica, Paolo Virzi, Italia). El cadáver de un famoso director de cine aparece en la Roma de 1990. Los principales sospechosos son tres jóvenes aspirantes a guionistas. Director de más de diez largos de ficción, Virzi ganó la Espiga de Oro en la 61 Seminci por Locas de alegría. El reputado cineasta atesora más de 70 galardones.

  • En Teatro Calderón el día 26 a las 16.30 h.
  • En Teatro Carrión el día 27 a las 22.30 h.

Mi obra maestra (Gaston Duprat, Argentina). Un exitoso galerista intenta remontar la carrera de su amigo, un pintor con talento pero venido a menos. Duprat es ganador de dos Goya por El hombre de al lado y El ciudadano ilustre. Esta última ganó la Espiga de Plata y el Premio Miguel Delibes en la 61 Seminci.

  • En Teatro Calderón el día 24 a las 9 y a las 22 h.
  • En Teatro Carrión el día 25 a las 19.30 h.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario