Ruta de belenes visitables (Navidad 2017)

Tan clásico como el turrón, las copiosas cenas o los villancicos: los belenes acaparan el protagonismo en salas de exposiciones y en las iglesias como el elemento navideño por excelencia.

  • Imprescindibles:

belen_francesasBelén de Monumental en la Sala de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas

La Agrupación Belenista la Adoración presenta una nueva instalación, dirigida por José María Villas, con figuras de una de las más importantes escultoras del género en el mundo, la italiana Angela Tripi.

No te pierdas uno de los nacimientos más visitados de la ciudad que congrega, cada año, a unas 40.000 personas.

De martes a domingo y festivos en horario de 12 a 14 y de 16.30 a 21.30 horas.

belen_napolitanoBelén napolitano en el Museo Nacional de Escultura Una joya escultórica y uno de los belenes más antiguos de España -del siglo XVIII-. Hereda el gusto de la nobleza española durante el reinado de Carlos III, cuando Nápoles era la cuna de las más ostentosas decoraciones navideñas. Refleja artes y oficios de la época en la que fue tallado, con dos centenares de figuras. Los personajes contrastan por responder a la estética de siglos muy posteriores: un escribano, pastores e incluso una mujer que sufre de bocio. Todas ellas han sido elaboradas con  un armazón de alambre que les permite adoptar distintas posturas, manos y pies de madera y cabeza de terracota que muestra las expresiones de los personajes. En el Palacio de Villena. Del 1 al 22 de diciembre, de martes a sábado de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas y los domingos y festivos de 11 a 14 horas. Del 22 de diciembre al 4 de enero, de martes a sábado 10 a 14 y de 16.30 a 21 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas. Entrada gratuita del 1 de diciembre al 4 de febrero. 

Imagen del dossier realizado por la Diputación

Imagen del dossier realizado por la Diputación

Belén monumental en el Palacio de Pimentel La Asociación Belenista Castellana ambienta el nacimiento en la capital Segoviana.

La majestuosa silueta del acueducto, declarado Patrimonio de la Humanidad, preside las escenas de la Natividad que, por lo demás, se mantienen fieles a la Palestina del siglo I.

Puede visitarse hasta el seis de enero en la sala de exposiciones del Palacio de Pimentel, en la plaza de San Pablo con entrada por la calle de las Angustias. De lunes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas (los días 24 y 31 de diciembre solo de 11 a 14 horas y el día 1 de enero, cerrado).Entrada gratuita.

Belén Playmobil en la Cúpula.

 

  • Una amplia ruta

Casa-museo de José Zorrilla realizado por la Asociación Belenistas de Valladolid. Hasta el 7 de enero, de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y domingos solo por la mañana. Cerrado los lunes y los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Belén africano y Belén playmobil de la Fundación Jiménez-Arellano. En el Palacio de Santa Cruz, hasta el 7 de enero. De martes a sábado de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas y domingos, solo por la mañana. Cerrado los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre; 1, 2 y 6 de enero.

Belén del Palacio Real Belén popular realizado por la Asociación Belenista Castellana. Hasta el 7 de enero, de lunes a domingo y festivos, de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Belén de la Catedral, en la capilla de San Fernando. Realizado por la Asociación Belenistas de Valladolid. Hasta el 7 de febrero, de martes a viernes de 10 a 13.30 y de 16.30 a 19 horas; sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Lunes, cerrado.

Belén de la Iglesia de San Benito, hasta el 7 de enero, de lunes a domingo y festivos, de 10 a 13 y de 18.30 a 21.30 horas.

Belén de la parroquia de San Lorenzo, por la familia Trebolle Lyz. Hasta el 7 de enero, de lunes a domingo y festivos, de 12 a 20.30 horas.

Belén de la Iglesia de los Franciscanos, con piezas en movimiento y efectos especiales, organizado por la Cofradía La Santa Cruz Desnuda. Hasta el 6 de enero, días laborables de 18 a 21 horas y domingos y festivos, de 11 a 14.30 y de 18 a 21 horas.

Belén bíblico de Nuestra Señora de las Angustias, un proyecto de José María Villa Gil. Hasta el 7 de enero, de 12 a 14 y de 18 a 22 horas.

Belén tradicional de las Angélicas (calle Cerrada, 11), hasta el 7 de enero, de 10 a 20 horas.

Belén monumental del Colegio Lestonnac (calle Cigüeña, 32). Hasta el 7 de enero, días laborables, de 18 a 20 horas.

 

2 thoughts on “Ruta de belenes visitables (Navidad 2017)

  1. Javier San José Alonso

    Estimados señores: soy miembro de la Asociación de padres del colegio La Salle Valladolid, y como tal colaborador patrocinador del Belén que se expone cada año en dicho colegio. Me llama la atención que nuestro Belén no esté entre los recomendados en su blog. ¿Hay un jurado para esta lista? ¿Hay que hacer algún tipo de solicitud? Invitó al o los directores de este blog a su visita. Y al año que que viene les invito a visitarlo antes de Navidad para que ustedes valoren si pudiera estar en la lista de recomendados. Muchas gracias por su dedicación y tiempo. Y muchas gracias por sus recomendaciones que ayudan en estas fechas a foráneos y turistas a hacer un bonito recorrido por los belenes más representativos de de nuestra ciudad. Un saludo, quedo a su disposición.

    • administrador

      Buenos días, Javier. El listado de belenes es el facilitado por el folleto especial de Navidad que distribuye la Oficina de Turismo de Valladolid. No obstante, y puesto que en el blog no tenemos las limitaciones de espacio que puede tener un folleto impreso, estaremos encantados de incluirlo tanto en la actual entrada como en los próximos años. Puedes contactar directamente con los encargados de la gestión del blog a través de la dirección de correo info@info.valladolid.es , y con el personal de la Oficina de Turismo de Valladolid a través del formulario que encontrarás en http://www.info.valladolid.es/web/info/contacto , de forma presencial (pabellón de cristal de la calle Acera de Recoletos) o por teléfono (983 219 310).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>