Arte y Museos

‘Repetición y Diferencia’ a través de quince miradas

25 abril, 2016

“La tipología se ensambla por observación, colección, nombramiento y agrupación. Estas acciones permiten comparar los diferentes componentes, generalmente en busca de patrones más amplios” – Marc Freidus (1991)

En la nueva exposición de la Sala Municipal de San Benito, ‘Repetición y Diferencia. Tipologías en la fotografía española’, la obra de quince artistas españoles diferentes destaca por la inclusión de series fotográficas que completan la visión que cada uno pretende transmitir al público sobre su realidad poliédrica. Esta amplia selección, realizada por Irene Mendoza, de la Fundación Foto Colectania, refleja un método particular de trabajo de los fotógrafos: la repetición. A través de esta, el artista logra profundizar, algo que no consigue a partir de una única imagen. Muchos de los conceptos que definen la tipología, como la intención de sistematizar, son una constante en la fotografía, sin importar tanto si lo retratado son personas, paisajes y objetos.

Según la comisaria de la muestra el título hace un guiño al libro del pensador francés Gilles Deleuze “Diferencia y repetición”, donde el autor plasma la idea de la transformación creativa de la repetición para llegar a la diferencia.

Quince miradas

El recorrido comienza con Retratos, del argentino Humberto Rivas, una obra paradigma de la sobriedad y sencillez. Las fotografías seleccionadas muestran a María, su mujer, en diversas tomas realizadas en años distintos sobre un fondo neutro que confiere un rasgo de atemporalidad.

Retratos (1975-1983)

Retratos (1975-1983)

En DactilografíasJoan Fontcuberta, las letras y manos son las protagonistas, pues rinde homenaje al lenguaje minimalista y al pedagogo Juan de Pablo Bonet. La técnica empleada es la del fotograma; así, el artista expone de manera plástica su mirada y reflexión acerca de la semiótica visual.

Dactilografías (2009)

Dactilografías (2009)

Los Relatos en la Calle de Alberto García-Alix presentan un enfrentamiento en el que el propio fotógrafo opta por colocarse de manera frontal frente al modelo para mostrar un universo próximo que encara siempre con la valentía de una mirada implacable.

Retratos en la Calle (1987-1991)

Retratos en la Calle (1987-1991)

Fruto de años de trabajo y una voluntad de estilo son las imágenes de las Fachadas de Barcelona realizadas por Manolo Laguillo. La serie es un conjunto penetrado por la búsqueda de una coherencia interna que plasma su fascinación por las zonas periféricas de la ciudad.

Fachadas (1977-1986)

Fachadas (1977-1986)

Joan Colom está considerado uno de los más importantes fotógrafos de los años 50 y 60 y uno de los grandes documentalistas de la vida cotidiana de la ciudad de Barcelona. En su serie, Gente del Raval, plasma el espíritu de barrio del Raval con su capacidad de pasar inadvertido y consigue captar las escenas cotidianas sin interferir en la realidad. Las imágenes pertenecen a su emblemática «Gente de la calle», que se  ha convertido en un verdadero relato sobre lo humano, además de funcionar como crónica social.

Gente del Raval (1958-1964)

Gente del Raval (1958-1964)

La vocación pop de Miguel Trillo desemboca en la serie Tribus Urbanas, realizada entre los años 1983 y 2001. Ha documentado la evolución de las mismas en nuestro país desde los años setenta, cuando comenzó a retratar jóvenes de su entorno más inmediato, y posteriormente, en los ochenta, captando a personas del ámbito de la movida madrileña. Aunque su estilo pretenda ser neutro, elige el encuadre, la acumulación de las imágenes, de los sujetos, de los colores y su saturación. Consigue así mostrar una visión superficial de una cultura establecida.

El comisario, crítico de arte y fotógrafo catalán, Jorge Ribalta, realizó Sur l’herbre en el marco del Festival Sónar. La serie fue elaborada en cuatro ediciones consecutivas de esta cita; concretamente, las imágenes fueron tomadas los jueves y los viernes a la misma hora para captar la misma luz y crear un excelente juego entre naturaleza y artificio.

Sur l‘herbe (2005-2008)

Sur l‘herbe (2005-2008)

Manel Armengol presenta Herbarium, donde celebra la naturaleza de manera simple y elegante: si algo caracteriza al autor es el papel protagonista que desempeña la luz en cada imagen. En esta propuesta rescanta del anonimato plantas de apariencia sencilla para mostrar su belleza, transformando cada una en un objeto profundo y misterioso. Armengol tomó las fotografías en un prado de Gerona durante el ciclo de las cuatro estaciones entre la primavera de 2004 y el invierno de 2005.

Herbarium (2004-2005)

Herbarium (2004-2005)

En el caso de Chema Madoz, los protagonistas por excelencia son los Objetos; con ellos construye juegos visuales, nuevas realidades creadas mediante la asociación y combinación de objetos, ideas, funciones y materiales. La simetría es uno de los recursos frecuentes que, junto a la presencia realista, hace que esta obra destaque por su estilo inconfundible.

Objetos (1991-2001)

Objetos (1991-2001)

Siempre interesado por los espacios periféricos e intersticiales, Xavier Ribas ha realizado la serie Umbrales, donde el autor representa la parte inferior de las puertas de bancos y entidades de Londres y Ámsterdam.

Umbrales (2000-2001)

Umbrales (2000-2001)

Uno de los pioneros en la abstracción fotográfica en nuestro país, Ton Sirera, expone Abstracciones, Ca. Su interés por la naturaleza vegetal, sus formas y texturas, le llevaron a realizar imágenes botánicas próximas a las primeras vanguardias artísticas,

Abstracciones, Ca (1960)

Abstracciones, Ca (1960)

Ferran Freixa empieza a fotografiar en 1968 y un año más tarde establece su primer estudio de fotografía y diseño gráfico. Desde entonces, ha combinado el mundo de la imagen del diseño, del interiorismo y de la imagen arquitectónica e industrial con su trayectoria personal como fotógrafo artístico. En Escaparates reflexiona sobre el paso del tiempo con un enfoque que evoca otra época a través de escaparates obsoletos que hacen de ésta una tipología serena, destinada a la contemplación silenciosa de sombras fijas.

Escaparates (1979)

Escaparates (1979)

Reconocido por ser un poeta de los muros, de los rastros, de los espacios desnudos y los pequeños objetos, Francisco Gómez presenta Abstracciones. La observación del mundo por parte del autor se inicia a partir de una sensibilidad bien enraizada de la realidad, pero también trascendente y cargada de simbolismo.

Abstracciones (1958-1981)

Abstracciones (1958-1981)

Rafael Navarro realizó la serie Dípticos entre 1978 y 1985, imágenes que sintetizan su pensamiento estético y por lo tanto su realidad, con temas como el desnudo, la soledad y el paisaje.

Dípticos (1978-1985)

Dípticos (1978-1985)

En 1976, Anna Turbau se trasladó de Barcelona a Galicia, donde se encargó de documentar las luchas sociales del pueblo gallego. Su serie muestra la realidad social y cultural del país y desvela una realidad muy lejana a la oficial: se adentró en aldeas de lo Ancares de Lugo para captar una arquitectura y un modo de vida muy particular; además, de dar visibilidad al papel central de las mujeres en la sociedad rural gallega.

Galicia (1977-1979)

Galicia (1977-1979)

La exposición permanecerá abierta en la Sala de San Benito hasta el próximo día 5 de junio, en horario de martes a domingo y festivos de 12 horas a 14 horas y de 18.30 horas a 21.30 horas (lunes cerrado).

Recomendaciones

2 Comentarios

  • Reply Luis 7 septiembre, 2016 at 09:18

    Muy interesante la exposición fotográfica. Lo que más me ha interesado es la exposición de retratos ya que por mi
    trabajo busco nuevas y diferentes formas de representar los rostros. Me es muy útil a la hora de pintar un retrato
    ver las diferentes tonalidades de grises que conforman una cara y estas fotografrías me sirven de estudio previo.
    Gracias y un cordial saludo,

    • Reply administrador 9 septiembre, 2016 at 08:05

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Ahora tenemos otra exposición fotográfica del italiano Oliviero Toscani, conocido por su controvertido trabajo para Nolita y sus campañas para Benetton (en la Sala de San Benito). Además, tienes algunas instantáneas de artistas contemporáneos de la India en la Sala de las Francesas. Ambos espacios abren de martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. ¡Estamos seguros de que te gustarán!

    Deja un comentario