Eventos y festejos Personajes e historia

¿Qué recuerdas de las fiestas de San Mateo?

4 septiembre, 2018

Fueron las principales fiestas de Valladolid durante décadas, desde que en 1959 el Pleno del Ayuntamiento aprobase su inicio el tercer domingo de septiembre –aunque venía celebrándose sin fecha estable desde hacía décadas- y hasta que en 2001 los festejos se adelantaron casi 20 días y pasaron a ser de la Virgen de San Lorenzo. El motivo, por todos sabido, fue el tiempo, más agradable a principios de mes, como ya reclamó un grupo de comerciantes en 1910 aunque entonces la petición no prosperó.

carteles san mateo años 60 y 70

Carteles de las fiestas de San Mateo. Años 60 y 70.

¿Te acuerdas de la primera edición de la Feria del Folclore y la Gastronomía? La animada feria que hoy ocupa el Real de la Feria debutó en 1982 con apenas cinco casetas en la plaza del Poniente. Con la representación tan solo de Andalucía, Asturias, Galicia, Navarra y Segovia comenzó la andadura de lo que hoy es una de las más importantes citas gastronómicas de la ciudad.

La otra, la Feria de Día, fue una de las últimas incorporaciones en las fiestas de San Mateo, apenas un año antes del cambio a las actuares fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

carteles san mateo años 80 y 90

Carteles de las fiestas de San Mateo. Años 80 y 90.

Habrá quien aún recuerde que atracciones del Real de la Feria pasaron por el paseo de las Moreras (hasta 1969), la Cañada de Puente Duero y los jardines de la Rubia hasta desembarcar, de forma definitiva en su actual ubicación, el Paraje del Caño Hondo, junto al Estadio José Zorrilla.

real de la feria en la rubia años 70

Real de La Feria en La Rubia. Años 70.

¡Y qué distintos eran los actos que acogía la Plaza Mayor durante las fiestas! Siempre escenario de conciertos con algunos de los artistas más importantes del país, también lo fue, antaño, de desfiles de carrozas (durante los años 60 y principios de los 70), de majoretes y de los equilibrios imposibles de los hermanos Bordini. Cientos de vallisoletanos contenían la respiración mientras los intrépidos funambulistas paseaban sobre estrechos cables, uno de los atractivos principales de las fiestas de San Mateo durante años.

Vecinos y visitantes se congregaban aquí para contemplar otros actos ya desaparecidos de las fiestas: el saludo de la reina de las fiestas y sus damas, los torneos medievales de caballeros…Otros, permanecen, como el cierre de fiestas con Candeal, una tradición que comenzó por aquella época.

fiestas san mateo

Desfile de majorettes, reinas de las fiestas y actuación de los Bordini.

Cerramos este nostálgico repaso con las peñas. Hoy responsables de actos de tanto peso en el programa como el record Guinness, estas agrupaciones llegadas de la tradición de los pueblos no existieron en la capital hasta 1992.

 

 

 

Recomendaciones

1 Comentario

  • Reply Nuria 6 septiembre, 2018 at 13:17

    Recuerdo de San Mateo el frío.
    El real de la Feria, en la Cañada, las casetas regionales en el lateral del Campo Grande, y los fuegos los veíamos en la plata de las Moreras. Era muy divertido el poder ir andando.

  • Deja un comentario