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El primer Renault 4CV fabricado en España cumple 65 años

16 abril, 2018

El primer Renault 4CV  que salió de la factoría vallisoletana está de aniversario: este 18 de abril de 2018 cumple 65 años. El vehículo, que ahora puede verse en el vestíbulo del Museo de la Ciencia de Valladolid, fue el pistoletazo de salida para la producción de automóviles en la ciudad.

El asentamiento de Renault en Valladolid – y en España- tiene nombres y apellidos: Manuel Jiménez Alfaro. Militar de profesión, ingeniero de armamento y, durante un tiempo, consejero del Instituto Nacional de Industria, consiguió en 1951, sin ningún apoyo oficial –el proyecto no suscitó interés ni en el organismo del que formó parte-, el contrato para la fabricación en la capital castellana del Renault 4CV.

Renault 4cv

Santiago López González, entonces alcalde de Valladolid, visita el primer Renault 4CV en FASA el 18 de abril de 1953.

Ese mismo año comenzaron los trámites para establecer la primera fábrica privada de automóviles en España, esfuerzos que se materializaron en la escritura de constitución de Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima (FASA), rubricada el 29 de diciembre, con el propio Jiménez Alfaro como primer Consejero Gerente.

En menos de dos años, el 18 de abril de 1953, la factoría lanzó su primer utilitario, el ya clásico Renault 4CV. Con el número de fabricación 00001 e inscrito con la matrícula M-106.801, este primer vehículo suscitó el interés de vecinos y autoridades, que acudieron ese mismo día, con el entonces alcalde Santiago López González, a los talleres de FASA.

El Renault 4CV debutó en España después de haber sido un éxito de ventas en Francia. Pronto siguió el mismo camino en el mercado y una senda aún más profunda en la historia industrial de nuestro país, pues terminó convirtiéndose en un icono de la producción nacional de automóviles. La factoría vallisoletana asumió un ritmo de producción inicial de diez coches diarios que, dada la demanda, ascendió a veinte unidades en 1955 y a más de 200 en 1956. Pese a su éxito fue reemplazado en 1959 por el nuevo modelo Dauphine. Valladolid fabricó más de 26.000 Renault 4CV.

renault 4cv museo ciencia valladolid

El primer Renault 4CV, expuesto en el Museo de la Ciencia de Valladolid

Único utilitario declarado Bien de Interés Cultural

El Renault 4CV fue uno de los modelos más populares en la España de los años 50, capaz de erigirse como una seria competencia al SEAT 600. Su apodo, ‘el cuatro-cuatro’, fue tomado del francés ‘quatre-quatre’, que se acuñó por sus cuatro puertas, sus cuatro cilindros y su cuatro caballos fiscales franceses -aunque, debido a los diferentes sistemas de medidas, en España fueron siete caballos fiscales-.

El 17 de noviembre de 2004, medio siglo después de que el Renault 4CV de fabricación nacional viese la luz, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León declaró al modelo Bien de Interés Cultura como Bien Mueble. Se convirtió, así, en el único utilitario del país en ostentar este grado de protección.

El primer Renault 4CV fue, gracias a la cesión de la familia Jiménez Alfaro, íntegramente restaurado para su exhibición en el vestíbulo del Museo de la Ciencia de Valladolid, donde permanece expuesto en la actualidad.

 

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