Qué ver en Valladolid

Así será el nuevo parque Juan de Austria

4 junio, 2018

El próximo año, justo cuando se cumple una década del cierre del parque Juan de Austria, el contador se volverá a poner a cero para la nueva versión de este espacio verde que el Ayuntamiento de Valladolid pretende rescatar. A finales del presente ejercicio podrían comenzar las obras, de una duración estimada de seis meses, que permitirán la apertura de un parque rehabilitado, accesible y abierto a todo el público. Así será el nuevo parque Juan de Austria.

Concebido como un parque infantil y de ocio para toda la familia, esta parcela de 7.200 metros cuadrados volverá a abrir sus puestas como un espacio accesible a personas de movilidad reducida, sostenible y con multitud de recursos educativos y lúdicos.

El proyecto lo engarza en su entorno a través de tres ejes que mirarán a tres destacados recursos de la ciudad:

Eje de la ciencia que apunta al vecino Museo de la Ciencia.

En esta zona se plantará un jardín vertical y una colección botánica bautizada, como en otros países europeos, ‘jardín de las siete estaciones’ (en referencia a las cuatro estaciones oficiales y el inicio de primavera, verano y otoño), que reunirá especies que florecen en distintos meses. Los juegos diseñados para este eje aprovecharán el agua y la arena.

Eje de la naturaleza, espacio que señala al río Pisuerga.

La vegetación de esta zona contará, sobre todo, con especies autóctonas y variedades ornamentales de árboles frutales. La elección va más allá del gusto estético: las primeras, adaptadas al clima, permitirán reducir el riego, y las segundas, gracias a sus frutos, atraerán insectos polinizadores en primavera y verano y alimentará a las aves en invierno.

Los insectos tendrán un curioso hotel en el nuevo parque Juan de Austria –también llamado módulo de polinización- donde podrán hibernar. Además, durante el curso, los colegios de la ciudad podrán acercarse al aula verde de aprendizaje medioambiental.

Este eje de la naturaleza albergará un ‘rain garden’, elemento que asegura la sostenibilidad del parque. Se trata de un concepto que drena el agua pluvial hacia un pozo: podrá, así, ser utilizada en el riego y reducir las necesidades hídricas del espacio.

Eje del arte, franja que mira al Centro Cultural Miguel Delibes

Como su nombre adelanta, esta zona contará con recursos cultuales y juegos que explotarán la creatividad artística de los más pequeños. En concreto, se centrará en su curiosidad por la música con juegos de sonido (como rodillos musicales o arpas). Un enorme muro permitirá las proyecciones al aire libre, una opción que podrá aprovecharse para eventos relacionados con la cultura en las veladas estivales junto con el nuevo anfiteatro proyectado.

Este eje contará con una de las apuestas más divertidas del nuevo parque Juan de Austria: una fuente interactiva con 16 chorros entre los que se podrá pasear y, por supuesto, ¡mojarse! Entre las actuaciones previstas se incluye una aplicación para dispositivos móviles que permita interactuar con la instalación.

 

 

Recomendaciones

4 Comentarios

  • Reply Victoria 17 junio, 2018 at 17:36

    Será una alegría ver de nuevo un espacio tan bonito cuando esté bien cuidado y limpio.
    Gracias por hacerlo.

    • Reply administrador 18 junio, 2018 at 07:06

      Es una alegría para todos recuperar, al fin, este espacio, ¡estamos deseando visitarlo!

  • Reply Fernando Vega 28 junio, 2018 at 11:59

    La verdad es que mira que podemos presumir en nuestra Valladolid de zonas verdes… pero se echan de menos algunas históricas como ésta y el plan desde luego está muy bien vertebrado… ¡Deseando estoy de verlo terminado! Saludos y gracias por la info

  • Deja un comentario