Arte y Museos Qué ver en Valladolid

Oda a la lectura a golpe de spray

12 agosto, 2019
  • El artista vallisoletano Javier Román defiende el libro tradicional con mural Two likes, one comment, en una fachada de la Casa del Estudiante

Cuna de Delibes y de Zorrilla, villa en la que se imprimió la primera parte del Quijote y cuyos enclaves Cervantes reflejó en varias de sus Novelas Ejemplares, escenario de los primeros enfrentamientos dialécticos entre Quevedo y Góngora: no cabe duda de que Valladolid es una ciudad literaria.

El graffiti se convierte en altavoz de este sentimiento con el mural ‘Two likes, one comment’, pintura del artista local Javier Román que adorna, desde 2017, una fachada medianera de la Casa del Estudiante de la Universidad de Valladolid.  

Una joven inmersa en lectura sueña entre libros, sobre libros y bajo libros. Como si la niña que lee en la plaza de Las Batallas hubiera crecido. Por su apariencia, bien podría estar en edad de ser estudiante en la institución que ahora adorna.

Es, además de una oda a la lectura, un alegato a favor del papel impreso; una defensa de su tacto, su peso y su particular olor (¿quién no ha acercado la nariz algún que otro libro?)  en la era del libro electrónico y la tableta.

Two likes, one comment es la defensa del libro que hace, spray en mano, Javier Román García (Valladolid, 1983) . Técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas de la Escultura y titulado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Buena parte de su carrera profesional ha transcurrido por la senda del graffiti. Es autor de la obra ‘Ribera Players’, por la que ganó el II Concurso de Pintura Mural Villa de Aranda.

Esta es una de las propuestas seleccionadas por el Ayuntamiento de Valladolid dentro de la convocatoria para la mejora y embellecimiento de paredes y medianeras. ¿Quieres conocerlas todas? Descubre cómo el arte ha recuperado cinco espacios urbanos de Valladolid.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario