Eventos y festejos

Lo mejor de Seminci según los espectadores

21 octubre, 2016

Cada año recibimos un torrente de opiniones acerca de la programación de Seminci. A las inevitables quinielas se suelen sumar las amables discusiones que echan la vista atrás. ¿Cuál es la mejor película que ha pasado por la Seminci? ¿De qué cartel te acuerdas? Recuperamos los datos de dos encuestas para conocer la opinión de los vallisoletanos -y, de paso, comprobamos que no coinciden con la crítica-. Y tú, ¿coincides con estos ‘diez imprescindibles’?.

  1. En 2015 se realizó una encuesta para elegir la mejor película proyectada en Seminci: la elegida fue Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000). Aunque arrasó en la encuesta, el jurado de ese año no lo tuvo tan claro: la película compartió la Espiga de Oro con La ville est tranquille (La ciudad está tranquila), de Robert Guédiguian.
  2. La plata en este curioso podio es, por empate, para El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1960) e Hierro 3 (Kim Ki-duk, 2004). El filme del sueco ganó el Lábaro de Oro, un galardón que convivía, por aquel entonces, con la Espiga. El del coreano, por supuesto, también logró ‘su oro’ en el festival.
  3. El tercer puesto se lo lleva La tercera posición ha sido para la cinta israelí La fiesta de despedida (Sharon Maymon y Tal Granit, 2014). Se hizo con la Espiga de Oro y el premio ex aequo a la mejor actriz.
  4. Dos años antes, en 2013, el público de  la Seminci ‘se mojó’ en otra encuesta. En esta ocasión se buscaba la mejor película española de todos los tiempos. Los espectadores del festival eligieron Amanece, que no es poco (1989, José Luis Cuerda). 
  5. El público de Seminci proclamó vencedoras, en segundo y tercer puesto, Los santos inocentes (Mario Camus, 1984) y El verdugo (José Luis García Berlanga, 1963).
  6. Sin embargo, los críticos y periodistas especializados situaron en primer puesto El verdugo. Completaron el trío con El espíritu de la colmena (1973, Victor Erice) y, empatadas,  Plácido (José Luis García Berlanga, 1961) y El sur (Víctor Erice, 1983).
  7. Curiosamente, ninguna de estas películas españolas ha logrado la Espiga de Oro. Berlanga, sin embargo, recibió una mención especial por Los jueves, milagro, en 1958. Hasta el momento, la única producción cien por cien española que ha ganado la Espiga de Oro es 14 kilómetros, de Gerardo Olivares.
  8.  Pasamos a la imagen. En 2015, cuando el público votó los carteles de la Seminci, arrasó el de la 29 edición del año 1984, obra del pintor Manuel Sierra. Se trata de los famosos labios, hoy convertidos en logotipo del certamen. e
  9. En segundo lugar eligieron el de la 58 edición, obra de Iván San Martín.
  10.  Y el bronce fue también para una creación muy reciente: el que ilustró la 56 edición, obra del navarro Iñaki Fernández Iturmendi.

carteles seminci

 

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario