Eventos y festejos

La música tradicional reina en las Noches en San Benito

14 julio, 2015
caracol andador

Caracol Andador. Imagen: Gerardo Sanz Fotógrafos

La música folk ha tenido un espacio más que destacado en la programación de las Noches en San Benito 2015 con cuatro conciertos que el patio de la Hospedería del emblemático monasterio vallisoletano acogió la pasada semana, el jueves y el viernes.

La agrupación encargada de retomar la programación del ciclo fue el quinteto Caracol Andador, integrado por músicos castellano y leoneses y capitaneado por Jaime Lafuente, miembro de La Carraca, en la voz. Completan el grupo Paco Tejero, batería; Chuchi Marcos, bajo; Alberto Requejo, saxofón; y Jesús Ronda, guitarra. Presentaron al público su último trabajo discográfico, ‘Recordando a Lorca y La Argentinita’, un álbum en el que versionan la ‘Colección de canciones populares españolas’ que el inolvidable dramaturgo y poeta granadino y la bailarina hispano-argentina grabaron en el año 1931.

Luar na lubre

Luar na lubre. Imagen: Gerardo Sanz Fotógrafos.

Temas como ‘Cuatro muleros’, ‘Las tres morillas de Jaén’, ‘Los reyes de la baraja’, ‘Anda jaleo’ y ‘Nana de Sevilla’ no faltaron en el repertorio, composiciones populares que Lorca salvó del olvido con sus arreglos para piano y que Caracol Andador recupera ahora adaptándolas a ritmos más actuales. Cerró el concierto ‘Madrigal a la ciudad de Santiago’, compuesto, precisamente, por Lorca, una pieza con la que Lafuente señaló que tendían «un puente» con Luar na Lubre, formación gallega que les sucedió en el escenario. También ellos interpretaron esta pieza durante su actuación, aunque en su versión en gallego. Instrumentos llegados de fuera de nuestras fronteras, como el bouzouki (Grecia), el bodrhan (Irlanda) y el djimbek (Malí y Guinea), se entremezclaron en la noche vallisoletana con otros habituales del folklore patrio, como la zanfoña y la gaita.

El octeto gallego, con Beitio Romero a la cabeza, deleitó al respetable con una selección de temas de sus quince trabajos discográficos, publicados en más de tres décadas de trayectoria, que incluían canciones renacentistas, lírica galaica medieval y composiciones populares de su región de origen. Así, la formación acercó hasta la capital del Pisuerga ese «frescor atlántico» que Romero apuntó al comienzo de la actuación, aludiendo al calor, de temperatura y del público, que los arropaba en San Benito. La voz de Paula Rey y la prodigiosa técnica de los siete instrumentistas pusieron en pie a los espectadores que abarrotaban el patio de la Hospedería en numerosas ocasiones, especialmente con la llegada de temas como ‘Memoria da noite’, ‘A Carolina’, ‘Costa do Morte’, ‘Pousa’ y ‘O son do ar’, entre otras.

 

María Salgado

María Salgado. Imagen: Gerardo Sanz Fotógrafos

Viaje por las raíces musicales de toda la Península Ibérica

Ya el viernes, llegó el turno de la zamorana María Salgado, una de las grandes embajadoras del folklore castellano. Sin embargo, de su mano conocimos también canciones populares portuguesas, música sefardí y habaneras, que dieron forma a un concierto que cerró con un tema a capella que hizo las delicias del público.

Por su parte, La Banda Morisca acercó al los espectadores a las raíces de Al-Andalus, musicalmente hablando, a las que «se quedaron en Andalucía y a las que se fueron a otros puntos del Mediterráneo», como apuntó José Mari Cala, vocalista del grupo. Bromeó comentando que llegaban desde «el mismísimo Barakaldo», pero lo cierto es que no pueden negar su procedencia. Ellos pusieron el broche de oro a un viaje desde el corazón de Castilla y León por la música tradicional de toda la Península Ibérica

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario