Arte y Museos

José Zorrilla y el rostro de las letras. Homenaje a escritores y fotógrafos españoles.

7 febrero, 2017

José Zorrilla y el rostro de las letrasMás de un siglo de historia, fotografía y literatura resumidos en cerca de 200 objetos contextualizan la época en la que nació el ilustre poeta vallisoletano José Zorrilla en la muestra ‘José Zorrilla y el rostro de las letras’, que puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas.

El autor de Don Juan Tenorio es protagonista de una vitrina en la que descansan retratos, recortes de periódicos, un dibujo de su cortejo fúnebre a su paso por la madrileña calle de Montera o una caricatura publicada en la revista Los Madriles en 1888.

Lejos de acaparar la colección organizada por Asociación Cultural Española, la Real Academia de la Lengua y el Ayuntamiento de Valladolid; Zorrilla es solo el punto de partida de un recorrido histórico que se alarga hasta los primeros años de la Edad de Plata y la extinción de la Generación del 98.

Acorde al epígrafe de la muestra, ‘Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación del 14’, la fotografía justifica la etapa seleccionada. El hito elegido como arranque temporal es la llegada del daguerrotipo, que permitió capturar las primeras fotografías, en 1839. José Zorrilla tenía 22 años, era la estrella literaria del momento y estrenaba Juan Dándolo en el Teatro del Príncipe.

Este homenaje a los grandes fotógrafos españoles comienza en el siglo XIX. Aunque se exhiben imágenes más antiguas, algunos de los primeros retratos de escritores que encontramos son los de Clarín y los de Rosalía de Castro –una de las pocas mujeres presentes en la colección, junto con Emilia Pardo Bazán, aunque la autora de Los Pazos de Ulloa ha sido retratada con técnicas palpablemente más modernas-.

Una constante en todos los capítulos de la exposición –Los escenarios de la cultura, Los primeros retratos fotográficos, Los viejos estudios fotográficos, tertulias y cafés y El siglo XX- es la comunión entre fotografía y literatura. Aparecen curiosas imágenes que ilustran esta estrecha relación y amistad, como una captura de Sorolla retratando a Jacinto Benavente (1917), los retratos de Unamuno, Baroja y Valle-Inclán en el estudio del pintor Juan Echevarría realizados por Vicente Moreno (1930), o imágenes que nos abren las puertas de los mejores estudios de la época: el de Pau Audourard en el paseo de Gracia, el de Antonio Cánovas del Castillo, KÁULAK…

Sorolla retratando a Jacinto Benavente

Sorolla retratando a Jacinto Benavente

La amistad entre fotógrafos y literatos es tan estrecha que muchas instantáneas se convierten en ventanas abiertas al hogar de los escritores más recordados de aquellos años. Las escenas privadas que desnudan a la persona detrás de la firma incluyen numerosas estampas familiares, como las que muestran a Baroja y a Unamuno con sus seres queridos, a Valle-Inclán en su cama, donde escribió la mayor parte de su obra, y, quizá la más íntima de todas, la de Rubén Darío en su lecho de muerte.

Tertulia literariaOtros testimonios igualmente intimistas plasman la amistad que unió a los más importantes genios del momento. Son las fotografías de sus, siempre cobijados en algún café. Aparecen el activo foco de conspiraciones republicanas durante el reinado de Alfonso XIII, la tertulia bautizada como la Cacharrería del Ateneo; el café del Pombo, donde creó su tertulia Gómez de la Serna, o el café de las Salesas frecuentado por Antonio Machado. Quizá el más famoso de los que aparecen en la muestra sea el célebre café La Rotonde en Montparnasse (París), lugar de encuentro de los exiliados españoles. En la imagen aparecen reunidos Unamuno, Ortega y Gasset, y el doctor Joaquín de Luna, entre otros, pero fue también lugar imprescindible para Picasso. Las mentes más fértiles de los primeros años de la Edad de Plata, juntas, inmortalizadas por los objetivos de los mejores fotógrafos del momento.

Los amantes de la literatura, de la fotografía y de la convulsa historia de España en los albores del siglo XX disfrutarán de un raudal de curiosidades: portadas de la colección La Novela Española –recoge, entre otras, una publicación de Ramón Pérez de Ayala-, ejemplares de Madrid Cómico, postales dedicadas a escritores de finales del siglo XIX…Una de las fotografías más recientes de la muestra es, a su vez, una de las más curiosas. Se trata de una imagen del entierro de Blasco Ibáñez y su ataúd, tallado por el escultor Mariano Benlliure, y plagado de referencias a las novelas del fallecido escritor y político y de simbología masónica.

José Zorrilla y el rostro de las letras acerca al visitante no solo a la realidad literaria española, sino a la cultural, marcada por el Romanticismo y la Generación del 98, y, además, a la política y a la social, de un siglo emocionante.

  • Hasta el 28 de febrero en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas.
  • De martes a domingo y festivos, de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas.
Unamuno, Baroja y Valle-Inclán en el estudio de Juan Echevarría, retratados  por Vicente Moreno

Unamuno, Baroja y Valle-Inclán en el estudio de Juan Echevarría, retratados por Vicente Moreno

 

 

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario