Eventos y festejos

Javier Martínez, director del TAC: «La calle es el escenario perfecto»

28 mayo, 2015

El teatro de calle es un arte sin máscara. Ningún telón delimita el proscenio, no hay bambalinas ni el público se segrega en palcos y plateas. En el teatro de calle, el arte asalta la ciudad, reclama cada rincón, iguala al público como si fuese un teatro de arena y conquista; siempre conquista. ‘La calle es el escenario perfecto’ para una ‘gran fiesta’ de las artes escénicas, asegura Javier Martínez, director artístico del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC).

Javier Martínez, director artístico del festival

Javier Martínez, director artístico del festival

Javier lleva dieciséis años al frente de la programación del TAC, manteniendo una apuesta firme por la vanguardia, que conjuga con montajes de corte tradicional. Un binomio con el que se ha ganado la complicidad de los espectadores.

¿Qué destacarías de esta nueva edición del TAC?
Este año vamos a contar con compañías muy potentes tanto en espectáculos de gran formato de corte contemporáneo, como pueden ser los franceses Oposito con ‘Kori Kori’, pero también con otras compañías con propuestas más clásicas, como el Grupo Coral Ausentes do Alentejo, con un carácter mucho más íntimo.

Lo más vanguardista y lo más clásico se van a dar cita en el TAC 2015. ¿Es esto un reflejo de la situación actual que atraviesan las artes de calle?
Sí, yo creo que este festival siempre ha tendido a caminar por la fina línea que separa lo popular de lo vanguardista. En la actualidad, en mi opinión, las artes de calle caminan hacia la puesta en marcha de proyectos que se estructuran más en un modo asociativo que narrativo. En esta última, se plantea una historia, con un principio, un desarrollo y un final, pero en la estructura asociativa se sugiere algo, normalmente a través de una imagen, y es el público, el propio espectador, el que construye la historia en su cabeza.

¿Cómo crees que se plantea el futuro?
Creo que las artes de calle se están separando de lo puramente festivo para convertirse en trabajos mucho más reflexivos, con mayor profundidad.

Reflexión y homenaje

La programación puramente artística del festival se completa con actos que invitan al análisis y a la reflexión en torno a las artes escénicas y que repasan la historia del propio certamen para ofrecer una visión global del teatro de calle. En esta ocasión, el TAC se mira a sí mismo en forma de retrospectiva en un homenaje a Mario Pérez Tapanés, director de programación de la Fundación Municipal de Cultura durante tres décadas y a quién Javier Martínez considera ‘fundamentalmente, un caballero’.

Has trabajado con Mario Pérez Tapanés durante años ¿qué puedes decirnos de él?
Tiene la sabiduría de un superviviente. En lo que tú vas, él ha ido y vuelto tres o cuatro veces. Es un hombre con un gran conocimiento teórico y práctico de las artes escénicas, como ha demostrado sobradamente en sus años como director de programación en la FMC.

¿Qué se van a encontrar quienes acudan al Foro Internacional de las Artes de Calle?
Es fundamental pararse y reflexionar sobre el camino que se está recorriendo, y esa es la idea que persigue el Foro Internacional de las Artes de Calle: analizar la situación actual de las artes de calle y valorar los retos de futuro que se plantean. Además, el Foro ofrece la posibilidad de encontrarse con personas de mundos diferentes al tuyo pero con los que compartes un interés común: las artes de calle en todas sus manifestaciones.

El TAC, cita imperdible en Valladolid

Durante dieciséis años el TAC ha sido una cita obligada en Valladolid. Más de 200.000 espectadores pudieron disfrutar de las propuestas de la anterior edición, y no se espera que sean menos los que presencien alguna de las 170 representaciones que ofrecerán 54 compañías procedentes de doce países. ¿El secreto? Como sostiene Martínez: ‘el arte es la posibilidad de desmontar el mundo real y volverlo a montar desde una dimensión más alta, y eso es lo que el TAC ofrece a los vallisoletanos y a los visitantes’.

¿Qué aporta este festival a la ciudad?
Los ciudadanos pueden redescubrir el espacio urbano en el que habitan, verlo con otros ojos, además de conectar durante unos días, a través de un mismo hecho creativo, con personas de diferente edad, ideología y cultura.

El festival cumple ya 16 años y el favor del público no ha disminuido ni un poco, todo lo contrario. ¿Cuál es el secreto?
El TAC podría ser algo así como el final de curso tras haber desarrollado un trabajo coherente a lo largo del año en la ciudad en lo que a artes escénicas se refiere. Es fundamental desde lo público ofrecer una programación estable a lo largo del año, ligada a las diferentes corrientes escénicas, para acabar en un gran encuentro de artes escénicas, en una gran fiesta, para la que la calle es el escenario perfecto. Además, este festival ha ido evolucionando siempre en paralelo al público y no espaldas de él, siempre teniendo como referencia una lucha constante contra el viejo concepto de ‘todo vale’.

 

Recomendaciones

1 Comentario

  • Reply vallanuncios web 2 junio, 2015 at 11:55

    Muy interesante que se hagan cosas tan bonitas en nuestra ciudad, también te puede interesar esta web si eres de Valladolid.
    http://www.vallanuncios.es

  • Deja un comentario

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies