Isa Sanz: “La gente es más abierta de mente cuando experimenta una pieza artística

Isa Sanz con Antonio Ramírez, dirertor del colectivo Stabivo; Juan Alemán, de La Juan Gallery, y el director artístico de la Pocha Nostra, Saúl García López.

Siete propuestas –tres de ellas, estrenos absolutos- dan forma al ciclo Arte Va, el único en España dedicado en exclusiva a la performance, que debuta en esta 19ª edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid como vehículo “para poner el valor la performance como medio de reivindicación por su fuerte compromiso social y por lo innovador de sus propuestas, a caballo entre disciplinas como el teatro, la música o la danza”, destaca el director del certamen, Javier Martínez.

No es la primera aparición de la comisaria de Arte Va, Isa Sanz, en el TAC Valladolid. La fotógrafa y comisaria, que hizo doblete en el certamen de 2010 con ‘Sangro, pero no muero’ y ‘Visión, emoción, cuerpo’, repite esta vez como performer y coordinadora del ciclo.

“La idea surgió de forma espontánea en una conversación con Javier (Martínez) sobre fotografía y performance”, explica Sanz, quien se mostró “entusiasmada desde el momento en el que me propuso el ciclo”. El programa Arte VA es el resultado de seis meses de trabajo concentrados en la “búsqueda de performances que abarquen desde lo poético y sutil a lo ritual y participativa”, como son su propia propuesta o la de Ana Matey, “hasta visiones comprometidas”, criterio al que responde, entre otros, el montaje de Art al Quadrat. “También se ha buscado la presencia femenina y la de compañías extranjeras”, recalca –La Pocha Nostra en un colectivo a caballo entre México, Canadá y Estados Unidos y Kimvi Nguyen viene del Reino Unido-.

A la hora de cerrar la programación hoy impresa en El Comediante “consideré importante hacer una apuesta fuerte por contar con artistas posicionados en la escena contemporánea internacional y con una trayectoria potente”, subraya, como “base de un intercambio cultural, siempre enriquecedor, entre compañías y entre audiencia y artistas”.

Arte Va entrevera propuestas performáticas de diversos estilos y sensibilidades, desde “el universo de experiencias” que acerca a Valladolid La Juan Gallery –que concentra las acciones de veinte artistas en un mismo espacio- hasta “el compromiso con la reconstrucción de la memoria histórica” de Art al Quadrat – ‘Yo soy’, un homenaje “a las ‘mujeres rapadas’ durante el franquismo que podrá verse el 25 de mayo a las 19 horas en la calle de Santiago-.

Las cinco performances que restan son estrenos absolutos, empezando por el de la propia Isa Sanz. Bajo el título ‘Lo inexorable’, Sanz reflexiona y hace reflexionar “sobre lo que es importante recordar”: emotividad y sensibilidad a flor de piel que se dejará sentir en la Plaza Mayor y sus alrededores el viernes 25 entre las 11 y las 12.30 horas. La delicadeza estética impregna, también, el estreno de ‘Más de tres desplazamientos’ -24 de mayo a las 11 en el Campo Grande-, una pieza diseñada en exclusiva para este entorno en el que Ana Matey “se convierte en aliento y elemento”.

“Kimvi Nguyen explora con su propio cuerpo los materiales de la tierra” logrando, como señala Sanz, “un lenguaje poético”. Son unas pinceladas sobre ‘Bacchus Stone’, la pieza que el artista británico mostrará por primera vez en el TAC Valladolid (24 de mayo a las 11.30 horas).

“Un ritual psicomágico en contra de la violencia” es el lema que rubrica a ‘Uroboro’ (24 de mayo a las 20.30 horas en el LAVA), performance que presenta en Europa el colectivo La Pocha Nostra. Consiste en un sermón de poesía política “empapado de una ternura que podríamos considerar radical” que pretende “atravesar fronteras”. Un chamán, un ciborg y la reencarnación de la divinidad azteca Xochipili son la trinidad son la que La Pocha demanda “la innecesaria corrección política”.

En cuanto al ‘Jardín de las infancias’ que ha reconstruido Antonio Ramírez – Stavibo esta semana en el LAVA, también como estreno absoluto, la comisaria lo define como “un viaje a la infancia a través del cuerpo escénico, pero también el de la propia audiencia”.

¿Es este ciclo el espacio más apto para la denuncia dentro del festival? Su responsable concluye que lo es con una rotunda afirmación: “La gente es más abierta de mente cuando contempla o experimenta una pieza artística que en su vida diaria. El arte nos transporta a un nuevo espacio que nos permite, de manera más alegórica unas veces, con diversos lenguajes otras; tratar ciertos temas delicados o comprometidos”.

  • El jardín de las infancias – 21 y 22 de mayo a las 20.30 h. en el LAVA
  • Acción Xm2 – 23 de mayo a las 20.30 h. en el LAVA
  • Más de tres desplazamientos – 24 de mayo a las 11 h. en Campo Grande
  • Bacchus Stone – 24 de mayo a las 11.30 h. en Campo Grande
  • Uroboro – 24 de mayo a las 20.30 h. en el LAVA
  • Lo inexorable – 25 de mayo a las 11 h. en Plaza Mayor y alrededores
  • Yo soy – 25 de mayo a las 19 h. en la calle de Santiago

One thought on “Isa Sanz: “La gente es más abierta de mente cuando experimenta una pieza artística

  1. Desde luego que enfrentarse con una realidad es una de las maneras que caer en la cuenta. Las experiencias son lo que mejor funcionan para al final ver todos los condicionantes. Al final nuestro cerebro está sesgado para enfrascarse y mirar sólo por su supervivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>