Arte y Museos

«Edward Burtynscky. Agua Shock»: Arte y protesta en Valladolid

22 febrero, 2016

«Al tratar de dar cabida a las crecientes necesidades de una civilización sedienta y en expansión, estamos remodelando la Tierra en formas colosales. En este nuevo y poderoso papel sobre el planeta, también somos capaces de utilizar la ingeniería para nuestra propia desaparición. Tenemos que aprender a pensar más a largo plazo sobre las consecuencias de lo que estamos haciendo, mientras lo estamos haciendo …» afirmaba Edward Burtynscky.

En su exposición Agua Shock, presente por primera vez en España en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, sus obras atraen por el color, por las formas… Pero también por lo que expresan, pues en ellas se esconde una protesta por el medioambiente.

Agua Shock

El fotógrafo canadiense Edward Burtynsky es uno de los más apreciados, pues sus fotografías paisajísticas forman parte de las colecciones de más de 50 museos del mundo, como el Museo de Arte Moderno y el Museo Guggenheim de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Francia en París o el National Gallery de Canadá. Sus obras exploran la compleja relación entre la industria y la naturaleza, transformando elementos como minas, cuevas, industrias, barcos o estaciones petrolíferas en visiones muy expresivas que transmiten una belleza desconocida.

Ser humano y agua. Arte y protesta

Agua Shock pone en el punto de mira la relación entre la humanidad y el agua, el líquido más preciado, fuente primaria de vida, parte esencial de nuestro cuerpo, planeta y modo de vida. Edward Burtynsky recorrió los cinco continentes entre 2009 y 2014, desde el Golfo de México a las orillas de Ganges, para representar el ciclo de la vida del agua. Para ello siguió el curso de los ríos y estudió los mares, describió los diferentes usos del agua y nunca se conformó con llegar sólo a la parte superficial. Las instantáneas aéreas, desde helicópteros y drones, son características del artista canadiense, pues consiguen asombrar al público a través de la dificultad de la escala visual y la abstracción de los sujetos.

Agua ShockEl análisis comienza con un estudio del impacto del progreso humano sobre el planeta Tierra y continúa con la investigación de lugares paradigmáticos, lo que conforma una muestra con imágenes que recogen la multiplicidad y la transforman en una belleza que no deja indiferente a nadie. Es el resultado de un análisis profundo y de la increíble capacidad de síntesis del fotógrafo, que proporcionan al público gran fascinación pero también una toma de conciencia de las consecuencias de las acciones del hombre en el planeta.

Así, la opinión pública se sensibiliza ante la temática ambiental a través de los paisajes infinitos que muestra Edward Burtynsky. El fotógrafo lanza un mensaje a través de su arte para que la población se implique con la  Tierra ya que, como él mismo afirma, “lo que damos al futuro, son las elecciones que tomamos hoy”.

Los usos del agua

Las imágenes de Burtynsky, todas ellas realizadas a color y con unas dimensiones que superan el metro de longitud, están repartidas en siete capítulos: Golfo de México,Devastaciones,Control, Agricultura, Acuicultura, Riberas y Fuentes.

Delta del ColoradoLa primera de ellas, el Golfo de México, toma como punto de partida el desastre ambiental de Deepwater Horizon de 2010; en esta plataforma petrolífera se produjo un incendio que ocasionó 11 muertes y un vertido de petróleo incontrolable. En Devastaciones refleja las consecuencias de la intervención ilimitada del ser humano en el medio natural. El testimonio de estos abusos lo proporcionan el delta del río Colorado y las piscifactorías de gambas de Sonora (México).

El control del agua y sus consecuencias a nivel mundial, protagonistas en otro apartado de la exposición, se pueden apreciar en el sistema de esclusas que se emplea en Holanda o la construcción en China de la presa más grande del mundo.

La agricultura también tiene unas consecuencias nefastas en el medio ambiente; un campo repleto de olivos en Jaén, el trazado circular de un sistema de irrigación en Texas, los Monegros de Aragón…son solo algunos de los ejemplos que retrata el fotógrafo. Más adelante, en la sección de la acuicultura, Burtynsky recoge el estado en el que se encuentran los arrozales de China, los criaderos de anguilas de Cádiz y las salinas de México.

Urbanización FloridaLa huella del ser humano se esconde a lo largo de toda la muestra; sin embargo, es en Riberas donde hace su aparición ya sea en el Ganges, Florida o Benidorm. El último capítulo se refiere a Las Fuentes, es decir, al origen del agua, con paisajes puros en diferentes lugares de Canadá e Islandia, entre otros.

A través de esta metodología que propone Burtynsky, se analizan todos los aspectos relacionados con la mala gestión de los recursos acuíferos y la sobreexplotación industrial que produce estos desastres ecológicos. Sus obras son solo una pequeña muestra de las terribles consecuencias de las acciones del ser humano.

Puedes visitar la muestra en la Sala de Exposiciones de San Benito hasta el 6 de marzo. El horario es de martes a domingo y festivos, de 12h a 14h y de 18.30h a 21.30h.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario