Día y Noche de los Museos 2018

mapa dia museos 2018

Descarga el mapa con los centros participantes

Museos que abren hasta la una de la madrugada, novedosas visitas guiadas, actuaciones entre lienzos y esculturas, talleres en salas de exposiciones…son algunas de las propuestas con las que, un año más, Valladolid se suma al Día Internacional y la Noche Europea de los Museos, dos iniciativas asentadas a nivel mundial que se dejarán notar en 21 centros de la capital del Pisuerga el 18 y el 19 de mayo.

¿Qué centros participan?

Este año podrás disfrutar de esta fiesta de los museos en Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español,  Museo de la Ciencia,  Museo Nacional de Escultura, Museo de Valladolid, Museo Oriental, Museo de la Universidad de Valladolid (Colección Ciencias Naturales, Colección Historia y Arte y Colección Ciencias Biomédicas),  Museo Diocesano y Catedralicio, Museo del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, Museo Casa de Cervantes, las casas museo de Colón y Zorrilla, Casa de la India, Museo de Arte Africano Arellano Alonso de la UVA, la Academia de Caballería, y las salas de exposiciones de Pasión, Las Francesas, Casa Revilla y Sala Pimentel de la Diputación; y, por primera vez, el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

¿Cuál es el horario extraordinario por la Noche Europea de los Museos?

  • El sábado 19 de mayo ampliarán su horario hasta la una de la madrugada el Museo Patio Herreriano, el Museo de la Ciencia, las salas municipales de exposiciones (Francesas, Pasión, Revilla), las casas-museos de Colón y de Zorrilla, la Casa de la India, el Museo Casa de Cervantes, la sala del Palacio de Pimentel, el Museo de Valladolid, el Museo Diocesano, el de San Joaquín y Santa Ana y el de Arte Africano Arellano Alonso.
  • Además, las salas de exposiciones adelantarán su apertura en horario de tarde a las 17 horas (es decir, de 12 a 14 y de 17 a 1 horas).
  • Centros que de forma habitual no abren por la tarde pero que lo harán en esta ocasión con el Museo Casa de Cervantes (de 19 a 22 horas el viernes y a 1 de la madrugada el sábado), el Museo Diocesano (a partir de las 19 horas).
  • Por su parte, la Casa de la India, que suele estar cerrada al público los sábados, abrirá sus puertas de 12 a 14 y de 17 horas a la una de la madrugada.
  • Los centros museísticos de la Universidad de Valladolid, que solo abren los días laborables, harán una excepción este sábado: la colección de Historia y Arte abrirá de 20 a 24 horas y la de Ciencias Naturales lo hará de 11 a 13 y de 18 a 24 horas.

¿Algún centro amplía su horario también el Día Internacional de los Museos?

Así es. El viernes 18 de mayo no cerrarán a mediodía la casa-museo de Zorrilla ni el Patio Herreriano, el Museo Casa de Cervantes abrirá por la tarde (de 19 a 22 horas) y lo mismo hará el Museo de la Academia de Caballería (de 18 a 21 horas).

¿Es la entrada gratuita en todos los centros?

  • Lo es el viernes 18 en la mayoría de los casos, pero hay excepciones -en algunos casos ¡lo amplían!-.
  • El Museo de la Ciencia no tiene coste de entrada (atención: el acceso a los programas del Planetario también es gratuito), pero sí su muestra temporal Los tesoros de Tutankamon (1 €).
  • El Museo Casa de Cervantes y el Museo Diocesano amplían la entrada gratuita al sábado por la tarde (no por la mañana). Aunque el de San Joaquín y Santa Ana sí cobra por la tarde, reduce la entrada a un euro.
  • El Museo de Valladolid abre de forma gratuita desde el 15 al 20 de mayo.

Por tu cuenta o con guía

No son pocos los centros que ofrecen visitas guiadas especiales durante estas jornadas. Toma nota y súmate a los recorridos organizados para conmemorar el Día y la Noche de los Museos:

  • El Museo Patio Herreriano te guiará en dos de sus muestras más demandadas: las de Sorolla y Willy Ronis. En ambos casos, el viernes a las 13 y 19 horas y el sábado a las 13, 19, 20, 21 y 22 horas.
  • Las salas municipales de exposiciones harán lo propio el sábado por la tarde (18, 19, 20, 21, 22 y 23 horas).
  • El hogar natal de José Zorrilla organiza visitas para el viernes, que partirán cada media hora entre las 10 y las 20 horas. Además, los participantes recibirán como obsequio un ‘libropincho’. El sábado tendrán lugar unas visitas monologadas para las que se requiere invitación – a retirar en la recepción del centro-.
  • Descubre la biblioteca de la Casa de la India con los recorridos exprés de 15 minutos que comenzarán el viernes a las 12, 13, 17, 18 y 19 horas y el sábado cada media hora entre las 12.15 y las 0.45 horas.
  • Otras originales  ‘microvisitas’ son las que ofrece el viernes el Museo Nacional de Escultura bajo los sugerentes títulos ‘Baltasar Lobo, un moderno entre los antiguos’  (11 h.), ‘Templo de Zeus en Olimpia’ (mismo día a las 11.30 h.), ‘La capilla funeraria de un gran mecenas’ (a mediodía), ‘El retablo de San Benito’ (media hora después), ‘El belén napolitano’ (13 h.), ‘Policromía: oro y color’ (17 h.), ‘Excluidos para la historia’ (17.30 h.), ‘Primera escultora en el museo: Luisa Roldán’ (18.30 h.) y ‘Delicado Adonis’ (18.30 h.).
  • Se suman al programa de visitas guiadas el Museo de San Joaquín y Santa Ana (sábado a las 21 y 23 horas) y el Museo de Arte Africano (sábado cada hora entre las 18.30, 19.30,  y 21.30 h.), que ofrece una opción de visita con cata por tres euros (sábado 22.30 h., inscripción previa).

Actividades culturales

Relatos en una sala de exposiciones, talleres para niños, proyecciones audiovisuales o conciertos completan la oferta del Día y la Noche de los Museos en Valladolid. Consulta el programa completo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>