Eventos y festejos

La dulce corona de San Pedro Regalado

7 mayo, 2018

corona de san pedroEl dulce vuelve a ser protagonista de las fechas más señaladas de la ciudad. No hay cita a la que falte la Asociación de Confiteros de Valladolid, responsable de la tarta de San Lorenzo durante las fiestas de septiembre, del pastel Dulce Libro el 23 de abril o de la corona de San Pedro Regalado que puede comprarse en pastelerías hasta el próximo fin de semana.

Como anticipo a los festejos, además, la asociación repartirá el martes día 8 de mayo  unas 2000 raciones (en torno a 200 más que el año anterior) del dulce dedicado al patrón de la ciudad.

Rafael Mesonero, de la confitería Vitín y presidente de la Asociación, nos abre las puertas de su obrador. Le pillamos, literalmente, con las manos en la masa. Rodillo en mano, nos muestra cómo se elabora el rosco que endulzará el paladar de los vallisoletanos durante las fiestas patronales.

«La base de la Corona de San Pedro Regalado es una masa hojaldrada», nos cuenta, «similar a la del roscón de Reyes». De los trucos que guarda su receta nos revela uno relacionado con este primer paso que marca la diferencia con el postre navideño: «añadimos mucha más mantequilla para potenciar el sabor». Al amasado y estirado -una y otra vez, una y otra vez- que da forma a la base, le sigue un relleno de cabello de ángel, una opción bastante dulce, pero que combina muy bien con este tipo de masa».

«Después, dejamos que repose para que fermente la levadura», prosigue. Lo ideal es que la masa descanse unas doce horas. Los que vemos, de hecho, se hornearán mañana.

La Corona de San Pedro Regalado se remata con unas pinceladas de mermelada de albaricoque y azúcar fondán sobre las que se salpican almendras fileteadas. ¡Ya solo queda disfrutar de las auténticas coronas de nuestro patrón! Estas que vemos, de unos 200 gramos de peso, costarán unos 3 euros.

Recomendaciones

No hay comentarios

Deja un comentario