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SEMINCI 2018: así serán sus ciclos temáticos

2 octubre, 2018

Más allá de la Sección Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia, el aplaudidísimo trío de ases en el programa de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), el festival engrana en su parrilla, año tras año, decenas de títulos en sus esperados ciclos temáticos, refugio para nostálgicos y oportunidad única para aproximarse a cineastas o países que no suelen exhibirse en nuestro circuito comercial.

En su 63ª edición la cita echa la vista atrás para recordar al cineasta más laureado en su historia -junto con Goran Paskaljevic-, Ingmar Bergman. El autor sueco, quien siempre mantuvo una curiosa y estrecha relación con la Seminci, cumpliría 100 años. Este festival será, asimismo,una ocasión irrepetible para volver a disfrutar en la gran pantalla de clásicos de los noventa como Reservoir Dogs, Clerks, Seven o Las vírgenes suicidas. Cine e historia se dan la mano en el ciclo ‘Recordando Mayo del 68’.

Pese a su cercanía geográfica y cultural, la producción audiovisual lusa sigue siendo una gran desconocida en nuestro país. La Seminci acerca a Portugal como país invitado: 30 títulos componen un mapa de lo que se cuece en territorio vecino. El apartado de ciclos temáticos incluirá una retrospectiva del iraní Mohammad Rasoulof con cinco de sus siete obras, seleccionadas por el propio autor.

Richard Linklater (dos Globos de Oro y dos BAFTA por Boyhood), Alexander Payne (dos Oscar y Premio al Mejor Nuevo Director en la Seminci) o Quentin Tarantino (otros dos premios de la Academia estadounidense) son hoy directores consagrados. Aunque hacen gala de una narrativa totalmente diferente, tienen en común el ambiente en el que debutaron y despegó su carrera: los años 90 y el entorno del festival de Sundance.

El ciclo ‘La década prodigiosa’ retrocede 30 años para mostrar sus óperas primas, junto con las de otros importantes nombres de aquellos años:

  • Todd Solondz  – Happiness. Irónica crítica sobre la vida aparentemente perfecta de los suburbios de Nueva Jersey, fue premiada en Cannes, Toronto o los BIFA
  • Richard Linklater  – Slacker es el debut de Linklater. Recorre con su cámara la ciudad de Austin en busca de historias. Referente del cine independiente.
  • Noah Baumbach  –  Kicking & Screaming. El cineasta se estrenó en la dirección con la historia de un grupo de recién graduados que se resiste a evolucionar.
  • Todd Haynes  – Poison. Drama, terror y ciencia ficción se san la mano en este adelanto al llamado New Queer Cinema.
  • Alexander Payne – Citizen Ruth. Laura Dern, mejor actriz en Montreal por este papel, interpreta a una drogadicta y vagabunda que de la noche a la mañana pasa a ser el personaje más querido por activistas y políticos.
  • David Fincher  – Seven. Thriller policíaco con un reparto de estrellas (Brad Pitt, Morgan Freeman, Kevin Spacy) de inteligente guion.
  • Quentin Tarantino – Reservoir Dogs. El debut de Tarantino sobre el asalto de una banda organizada a una empresa sienta las bases de lo que será su particular estilo. Premiada en Sitges y Toronto.
  • Steven Soderbergh – Sex, Lies and Videotape (Sexo, mentiras y cintas de video). Primera película como director de Soderbergh sobre la truculenta vida marital y sexual de una pareja. Arrasó en Cannes con la Palma de Oro y el FIPRESCI.
  • Spike Jonze – Being John Malkovich (Cómo ser John Malkovich). Película de fantasía, ciencia ficción o surrealismo, el protagonista se introduce, literalmente, en el cerebro de John Malkovich. Nominada a los Oscar y los Globos de Oro.
  • Wes Anderson – Rushmore (Academia Rushmore). Comedia, drama y romance en un ambiente estudiantil sobre una joven cortejada por un compañero y su profesor.
  • Darren Aronofsky – Pi (Pi, fe en el caos). Un brillante matemático está a punto de dar con el secreto del aparente caos del mercado bursátil, pero las firmas de Wall Street y una secta judía tienen interés en sus avances. Con esta película, se consagró como Mejor director en Sundande.
  • Paul Thomas Anderson – Hard Eight / Sydney. Película imprescindible en la escena independiente americana que introduce guiños al cine negro.
  • Kelly Reichardt  – River of Grass. En su magnífico debut, Reichart toma los elementos de toda road-movie para componer, precisamente, la anti road-movie, más una comedia que una historia crimial.
  • Bryan Singer – The Usual Suspects (Sospechosos habituales). Un agente de aduanas investiga el incendio de un barco que se saldó con 27 víctimas mortales. Genial recepción del papel de Kevin Spacey (nominado a los Oscar y Premios de Oro) y la película (candidata a los BAFTA y los César).
  • Hal Hartley – Trust. Comedia urbana referente en el cine independiente norteamericano, realiza un ácido retrato sobre un barrio de clase media a través de la joven María y su inesperado embarazo. Mejor guion en Sundance.
  • Ira Sachs – The Delta. Un joven adolescente, con una aparente vida heterosexual y novia, guarda un secreto. Captó la atención en Sundance y Rotterdam.
  • Kevin Smith – Clerks. Excéntrica comedia sobre el día a día de dos jóvenes cajeros de New Jersey premiada con el galardón de la juventud en Cannes. Debut de Smith que generó toda una saga.
  • Robert Rodriguez – El mariachi. Premio del público en Cannes e inicio de una trilogía sobre un joven mariachi y un matón.
  • Whit Stillman  Barcelona. El representante de una compañía de Chicago se ve envuelto en una conspiración antigubernamental en la España de los 80.
  • Sofia Coppola  Las vírgenes suicidas. Joya del cine independiente y exquisito debut de Coppola, se ambienta en un tranquilo barrio residencial que se ve sacudido por el suicidio de una niña de 12 años.

Se cumple medio siglo de las revueltas sociales con conmocionaron a Francia y al mundo entero. Jóvenes universitarios de París se lanzaron a las calles cargados de ideales prendiendo la mecha de la mayor ola de huelgas que ha vivido el país.

La SEMINCI recuerda ahora el llamado ‘espíritu del 68’ y profundiza en la honda huella que dejó desde la perspectiva que conceden 50 años.

  • Mai 68, la belle ouvrage (Jean-Luc Magneron, 1969), rodado durante las revueltas, incluye un valioso repertorio de testimonios de políticos, estudiantes, intelectuales y artistas.
  • La traversée (Romain Goupil, 2018) entrevista a Dany Cohn-Bendit, ‘Dany, el rojo’, ex diputado de los Verdes en el Parlamento Europeo y uno de los líderes de las revueltas a modo de road movie.

Cineasta aclamado por la crítica internacional y nombre imprescindible en Cannes (tres de sus siete películas han sido premiadas en el festival francés), detenido y procesado por ‘propaganda contra el gobierno de Irán’, Mohammad Rasoulof (Shiraz, 1972) protagoniza una retrospectiva en la 63ª SEMINCI.

La muestra proyectará esos tres títulos premiados en la sección Un Certain Regard de Cannes –Bé omid é didar (Goodbye), Mejor Director en 2011; Dast-Neveshteha Nemisoozand (Manuscripts Don’t Burn), premio Fipresci en 2013, y Lerd(A Man of Integrity), Mejor Película en 2017-.

Esta oportunidad indispensable para conocer uno de los referentes del cine iraní actual se completa con Jazireh Ahani (Iron Island), Mejor Película en el Festival Internacional de la India y en la que retrata una distópica comunidad que sobrevive en un barco, y Keshtzar haye sepid (The White Meadows) y Keshtzar haye sepid (The White Meadows), nominada a la Concha de Oro en San Sebastián, que se aproxima a la historia de un hombre encargado de recoger las lágrimas de otros.

Este 2018 se celebra el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman, uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos que, además, mantuvo toda su vida un especial cariño por la SEMINCI (te lo contamos aquí). La semana vallisoletana quiere recordarlo por su obra y por el férreo apoyo que mostró siempre a esta cita con la proyección de:

  • Searching for Ingmar Bergman, documental Margarethe Von Trotta (Sección Oficial, fuera de concurso) en el que la directora alemana narra su íntima relación con el cine de Bergman. Estreno en España.
  • Bergman – A Year in a Life (Bergman, su gran año)documental de Jane Magnusson centrado en 1957, cumbre de la carrera de Bergman con dos de sus más famosas películas: El séptimo sello Fresas salvajes.

El ciclo se completará con la versión digitalizada y restaurada de El séptimo sello y un concierto audiovisual realizado por el italiano Marco Rocca a partir de la unión de fragmentos de películas del director sueco.

Tan cercano como desconocido, en cine portugués más reciente irrumpe en la SEMINCI. El país invitado de esta edición ha captado la atención del circuito internacional gracias a los galardones recibidos en citas como Berlín, Cannes, Locarno o Buenos Aires.

LARGOS DE FICCIÓN

  • Aquele Querido Mes de Agosto, de Miguel Gomes (2008) – Premio BAFICI Mejor Película
  • A vingança de uma mulher, de Rita Azevedo Gomes (2012)
  • Tabu, de Miguel Gomes (2012) – Premios FIPRESCI y Alfred Bauer en la Berlinale.
  • A última vez que vi Macau, de João Pedro Rodrigues y João Rui G. da Mata (Documental, 2012)
  • Caballo dinero, de Pedro Costa (2014) – Mejor director en Locarno, cinco nominaciones en los Premios Fénix.
  • John Fromde João Nicolau (2015) – Premio Especial del Jurado en los BAFICI
  • Montanha, de João Salaviza (2015)
  • Cartas da guerra, de Ivo M. Ferreira (2016) – 4 nominaciones entre los Premios Fénix y Platino
  • O ornitólogo, de João Pedro Rodrigues (2016) – Mejor director en Locarno
  • São Jorge, de Marco Martins (2016)
  • A Fabrica de nada, de Pedro Pinho (2017) – Premio FIPRESCI en Cannes y Giraldillo de Oro en Sevilla.
  • Amor, Amor, de Jorge Cramez (2017)
  • Colo, de Teresa Villaverde (2017)
  • Fatima, de João Canijo (2017)
  • Ramiro, de Manuel Mozos (2017)
  • Verão danado, de Pedro Cabeleira (2017)
  • Yvone Kane, de Margarida Cardoso (2014

CORTOMETRAJES

  • História Trágica Com Um Final Feliz, de Regina Pessoa (2006)
  • Rafa, de João Salaviza (2012)
  • O Velho do Restelo, de Manoel de Oliveira (2014)
  • Estilhaços, de José Miguel Ribeiro (2016)
  • Água Mole, de Alexandra Ramírez (2017)
  • Coelho mau, de Carlos Conceição (2017)
  • Farpoes baldios, de Marta Mateus (2017)

DOCUMENTALES

  • Cartas a uma ditatura, de Inés de Medeiros (Documental, 2008)
  • É na Terra Nao é na Lua, de Gonçalo Tocha (Documental, 2011)
  • E agora? Lembra-me, de Joaquim Pinto (Documental, 2013)
  • A gloria de fazer cinema em Portugal, de Manuel Mozos (Documental, 2015)
  • A balada de um batraquio, de Leonor Telles (Documental, 2016)
  • Cidade pequeña, de Diego Costa Amarante (Documental, 2016)

 

 

 

 

 

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