Belenes visitables en Valladolid

La historia de la Navidad contada con figuras, accesible para todos y con una innegable belleza estética. Así son los tres belenes más espectaculares que se exponen estos días en Valladolid.

  • Belén monumental en la Sala de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas.

El Belén Monumental de la Sala de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas es un fiel reflejo de la Palestina del siglo I. La Asociación Belenistas de Valladolid se basa en el escenario del Nacimiento de Jesús para reproducir la escena ciñéndose a la realidad tanto en tiempo como en lugar.

Belén Monumental en la Sala de la Iglesia de las Francesas

Belén Monumental en la Sala de la Iglesia de las Francesas, en Valladolid

Las figuras, creadas por el maestro belenista y artesano toledano José Luis Mayo Lebrija, se disponen sobre 40 metros cuadrados, gracias a un montaje a cargo de siete miembros de la asociación Belenista Vallisoletana, que este 2015 celebrará sus décimo aniversario.

Un vistazo a las figuras talladas por Mayo bastará para notar como su diestra mano es capaz de dotar a los personajes de un detallado realismo a través de sus expresiones, sus ropajes y su posición, en un fructífero intento de reproducir la realidad de la Palestina del siglo I. También puede apreciarse en el resultado del montaje, en el que destaca el marcado carácter costumbrista de sus escenas. Los elementos naturales como el musgo, el serrín y el corcho se mimetizan con una moderna iluminación tipo LED para que el visitante viva esta visita como una novedosa experiencia.

El Belén Monumental instalado en la sala municipal de exposiciones de la Iglesia de las Francesas, en el pasaje de la calle de Santiago, puede visitarse hasta el seis de enero, de martes a domingo y festivos en horario de de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas. 

 

  • ‘El mar de Galilea’. Belén bíblico en el Palacio Pimentel

La Asociación Belenista Castellana vuelve a sorprender al público con un nuevo escenario para representar su portal con la intención de superar las 21.600 visitas que recibió el montaje del año pasado.

Belén Bíblico en el Palacio de Pimentel

Belén Bíblico en el Palacio de Pimentel de Valladolid

Después de haber recreado el ambiente de Petra, Egipto y ciudades tan cercanas como Segovia, retornan al Belén Bíblico para ceñirse a la historia y la simbología más clásica del nacimiento de Jesús. Así, pueden observarse ocho enclaves tan propios de las escrituras como la Anunciación en Nazaret, el pueblo pesquero del Mar de Galilea, la Visitación de María a su prima Isabel en Ain-Karin, la Anunciación a los pastores, el río Kisson, el Palacio de Herodes y la visita de los Reyes Magos de Oriente, María y José pidiendo posada en el poblado de Belén y el Nacimiento de Jesús en la gruta. Las escenas están representadas por más de 500 figuras, destacando los veleros y barcos pesqueros en movimiento sobre un estanque de 300 litros de agua que hace la función del mar de Galilea.

El autor de las figuras humanas es el artesano José Luis Mayo Lebrija, mientras que los objetos y animales han sido tallados por la Asociación Belenista Castellana. En total, han sido diez meses de elaboración de las piezas y una semana de montaje bajo la dirección de Manuel Bononato, como en anteriores ediciones.

El resultado puede visitarse hasta el seis de enero en la sala de exposiciones del Palacio de Pimentel, en la plaza de San Pablo con entrada por la calle de las Angustias; de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

  • Belén napolitano en el Museo Nacional de Escultura.

Una de las joyas que acoge Valladolid, no solo en cuanto a belenes, sino dentro de la categoría de arte; es el belén napolitano del Museo Nacional de Escultura. Se trata de uno de los más antiguos de España, del siglo XVIII, atesorado por los coleccionistas García de Castro hasta que el Estado lo adquirió en 1996.

El estilo napolitano en España se gesta en corte de Carlos III, en torno al siglo XVI, cuando Nápoles era la cuna de los más fastuosos Nacimientosos. El monarca puso de moda entre la alta nobleza española la costumbre de configurar ostentosos belenes de estilo napolitano con la llegada de cada Navidad.

El portal del Museo Nacional de Escultura está compuesto por dos centenares de figuras que representan textos bíblicos y leyendas cristianas, además de ser un fiel reflejo de artes y oficios de la época en la que fue tallado, además de la realidad social. Así, pueden observarse escribanos, pastores, planchadoras; e incluso una mujer que sufre de bocio. Todas ellas elaboradas con un alto grado de detalle, compuestas por un armazón de alambre que les permite adoptar distintas posturas, manos y pies de madera y cabeza de terracota que muestra las expresiones de los personajes. Merece la pena observar con detenimiento cada figura y cada escena, revivir la realidad social del siglo XVII a través de escenas arcaicas.

El belén napolitano del Museo Nacional de Escultura de Valladolid está abierto al público en el Palacio de Villena hasta el día cuatro de enero, de martes a sábado en horario de 11 a 14 y de 16 a 21 horas y los domingos de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. 

4 thoughts on “Belenes visitables en Valladolid

  1. carmen40

    quiero saber si hay rampa en las angustias para entrar estoy en silla y si hay ascensor saber como es

    • administrador

      Hola, Carmen. Sentimos comunicarte que la iglesia de Las Angustias está catalogada como no accesible debido a un escalón que tiene en su acceso principal.

      Te animamos a visitar otros belenes en espacios que sí están catalogados como accesibles, como el belén monumental de la sala de exposiciones de la Iglesia de las Francesas, el del Palacio de Pimentel o el del Museo Nacional de Escultura, uno de los mejores en todo Valladolid.

      Igualmente te recomendamos que sigas nuestro blog, pues en unos días publicaremos un nuevo post sobre los belenes expuestos este año.

      ¡Un abrazo y gracias por leernos!

  2. en que direccion de la capital queda belen ?

    • administrador

      Estos belenes solo se exponen durante la Navidad, tendremos que esperar unos meses para volver a visitarlos. La excepción es el magnífico belén napolitano del Museo Nacional de Escultura, que puede verse durante todo el año en su sede del Palacio de Villena (calle Cadenas de San Gregorio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>